La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán recurre a un préstamo para expropiar dos suelos a los Del Castillo

Quiere pagar 11,5 millones por la ocupaciónde los terrenos de la Plaza Negra y el pabellón

Polideportivo David Jiménez Silva.

El Ayuntamiento de Mogán pedirá un préstamo por valor de 11.509.360 euros para pagar a la familia Del Castillo y del Castillo por las expropiaciones de dos piezas de suelo ubicadas en Arguineguín que el Consistorio ocupó en 1987 para construir una carretera, el hoy polideportivo David Jiménez Silva, y la conocida como Plaza Negra de Arguineguín. En el Pleno celebrado este viernes, el Ayuntamiento aprobó dos expedientes sobre este asunto y anunció que ha elaborado una tasación propia de los dos terrenos que estima que por ellos debe abonar 11.5 millones, una cantidad que se aleja con creces de la cifra que reclama la familia afectada por la ocupación del suelo, que también solicitó un informe que tasó las parcelas en un total de 40.602.000 euros. Pedro del Castillo Bello, uno de los propietarios de los terrenos ocupados, anuncia que la familia no aceptará la tasación elaborada por el Ayuntamiento y continúa reclamando que el Consistorio envíe los expedientes a la Comisión de Valoraciones del Gobierno regional, que determinará cuánto deberá desembolsar la Corporación.

Plaza Negra de Arguineguín. José Carlos Guerra

En dos providencias fechadas el 11 de marzo y 6 de mayo de 2021, el Tribunal Supremo ratificó las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del 12 de febrero de 2020 y del 14 de octubre de 2020 que reconocen el derecho de la familia Del Castillo y Del Castillo a que se le expropien dos piezas de suelo que el Ayuntamiento de Mogán ocupó entre 1987 y 1993 para levantar las instalaciones deportivas y habilitar un aparcamiento. En esas providencias, el alto tribunal inadmitió a trámite los recursos de casación interpuestos por el Consistorio.

En un informe solicitado por la familia se tasó la parcela del polideportivo en 14.653.786 euros y la parcela de la Plaza Negra en 17.828.326 millones de euros, que son las cantidades que reclaman los afectados, a los que suma otros 3.663.446 euros en concepto de daños y prejuicios por el primer suelo y 4.457.081 por el segundo.

La familia Del Castillo reclama por los terrenos más de 40 millones de euros y el Ayuntamiento solo ofrece 11.5 millones

decoration

Sin embargo, el Consistorio considera excesivas esas cantidades y propone otras: 2.634.174 euros por los 7.015,48 metros cuadrados de la plaza Negra y a 8.875.186,56 euros por los 23.204 metros cuadrados de la zona deportiva. Ante estas cifras, el propietario Pedro del Castillo Bello ha criticado que el Ayuntamiento quiera pagar la mitad por cada metro cuadrado de suelo, tasado en más de 800 euros. «El Ayuntamiento ha calculado el precio según ellos creen lo que valen, pero los metros cuadrados no son discutibles», sostiene el afectado.

Polideportivo David Jiménez Silva. José Carlos Guerra

Explica el Ayuntamiento que las denominadas Hojas de Aprecio de estas expropiaciones serán comunicadas a la familia Del Castillo, que tiene un plazo de diez días hábiles para aceptarlas o rechazarlas. En caso de ser desestimadas, se deberán trasladar los expedientes a la Comisión de Valoración de Canarias, organismo que tendrá que dirimir el asunto, siempre partiendo de las propuestas de tasación del Consistorio. Si entre las tres partes no se acuerda una cantidad, el caso volverá a los juzgados, lo que implicará que se dilate en el tiempo y se generen intereses de demora. Para evitar, la alcaldesa Onalia Bueno explica que el Consistorio abonará un depósito económico que impida que se generen.

La regidora sostiene que «ninguna costa queremos causar un perjuicio mayor a las arcas municipales [...] siento una profunda tristeza por el dinero que tenemos que derivar a pagar intereses de demora de esas expropiaciones y no poder invertirlo en la mejora de infraestructuras y servicios del municipio».

El propietario del suelo anuncia además que está promoviendo vía juzgados una multa contra la alcaldesa y contra el interventor municipal

decoration

El propietario del suelo, por su parte, anuncia además que está promoviendo vía juzgados una multa contra la alcaldesa y contra el interventor municipal por no cumplir las sentencias judiciales que dan la razón a la familia.

Por otro lado, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria de 1.444.205 euros para hacer frente a sentencias judiciales. 1.295.558 irán para la familia del Castillo por la expropiación de los terrenos de la Loma de Pino Seco y 88.646 euros para sufragar intereses de demora y procesales por la expropiación de dos fincas cercanas al cementerio.

Compartir el artículo

stats