La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Arinaga se ahorra el 55% del alumbrado con paneles solares en los aparcamientos

Ecoaga y el Ayuntamiento instalarán nueve marquesinas en dos zonas del Polígono

Polígono Industrial de Arinaga. La Provincia

El polígono industrial de Arinaga va a llenar de paneles solares las zonas de aparcamientos, y de esta forma, ya de entrada, va a lograr recortar la factura del alumbrado en un 55%. Dentro de la apuesta por la sostenibilidad energética, la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga) y el Ayuntamiento de Agüimes va a colocar cerca de medio millar de placas fotovoltaicas entre dos zonas de este espacio industrial.

Así, en la zona norte, que se localiza donde está el supermercado de Lidl, la entidad Ecoaga va a colocardos marquesinas con un total de 224 paneles, que proporcionan una energía de 450 megawatios cada uno; mientras que el Ayuntamiento los va a instalar en la zona de aparcamientos que se encuentra junto al Kilo de San Rafael, donde entre las siete marquesinas que van a poner suman otros 252 paneles solares, con la misma potencia. Según los informes técnicos, estas instalaciones permiten producir unos 327.190 kilowatios por hora, lo que representa el 55% de lo que se consume en el alumbrado de las calles de este área industrial, que es de 595.000 kilowatios, y que en la factura que se paga a la compañía eléctrica son 95.000 euros al año.

Para llevar a cabo ambos proyectos, que suman una inversión de 793.740 euros, tanto la entidad que lleva este Polígono como el Ayuntamiento han echado mano de una subvención de la Consejería de Industria del Gobierno canario, que acaba de ser aprobada, y que permite afrontar el 70 por ciento de la actuación. La corporación local recibe así 272.525 euros y Ecoaga otros 178.673 euros.

El presidente de Ecoaga, Juan Acosta, señaló ayer que estas nuevas zonas de sombra que se crean en los aparcamientos beneficiando tanto a trabajadores como a los visitantes de la zona industrial, y remarcó que la utilización de la energía renovable que produzcan estos paneles va a revertir en la factura eléctrica de toda esa zona industrial, la mayor de Canarias, ya que «se pueden ahorrar de entrada los costes del alumbrado y compensar con lo que gasta de noche con lo se produce de día a través del sol».

También comentó que la utilización de la energía renovable que se produzca va a servir no solo para los gastos de alumbrado sino que beneficiará a la próxima comunidad energética del Polígono Industrial de Arinaga, que se va a poner en marcha con el fin de reducir los costes de adquisición de la energía a todas las empresas del Polígono que participen en la iniciativa lo que a su vez «fomentará la integración de energías renovables y la participación de toda esta zona industrial en la transición hacia un modelo energético más sostenible para todos».

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Òscar Hernández, comentó que el Ayuntamiento y la entidad Ecoaga tratan de aumentar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 aumentando la apuesta por las energías renovables. Dentro de este reto, resaltó lo que va a significar la creación de la comunidad energética en Arinaga, un proyecto único en Canarias, que tiene por objeto establecer una comunidad industrial que genere, almacenes y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%.

Para potenciar su creación de esta comunidad y potenciar el uso de las renovables en Arinaga, la Consejería de Industria acaba de aprobar una partida de 14.760 euros. «Si una empresa instala 100 megawatios en renovables y hay días que no necesita disponer de esa energía, la puede aprovechar otra industria, con lo que eso supone en ahorro de precios»·, comentó el alcalde de Agüimes.

Compartir el artículo

stats