La flor de sal de Salinas de Tenefé, que se encuentran junto a Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, y elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas SLL, fue elegida como la mejor producción del IV Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2021. De esta manera, lo anunciaron ayer la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, desde la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife,

Este concurso, desarrollado por el ICCA, adscrito a la Consejería, contó con la participación de diez muestras de sal procedentes de salinas de las islas de Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Por categorías, los premiados fueron: en la categoría de Sal Marina Virgen, la medalla de plata recayó en las Salinas del Carmen, de Fuerteventura, elaborada por Proasur S.L.; la medalla de oro en Salinas Tenefé, de Gran Canaria; y en la categoría Flor de Sal, la gran medalla de oro la recibió Salinas del Carmen, de Fuerteventura. En el apartado de distinciones especiales y en la categoría Flor de Sal, Salinas Bocacangrejo, en playa de Vargas (Agüimes) y elaborada por Martell Lozano, SL, logró el premio a la Mejor Innovación, Imagen y Presentación.

Alicia Vanoostende destacó la labor del ICCA «en la puesta en marcha del concurso, que pretende fomentar y promocionar las sales marinas canarias frente a las industriales». «Las salinas forman un recursos turístico de primer orden para las islas, por lo que su conservación es fundamental para proteger el entorno y al producto de excelente calidad», agregó. Basilio Pérez, explicó que «es fundamental dar a conocer las características organolépticas de la sal para que la ciudadanía las aprecie y se pueda realzar el producto».