La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes.

Una química tinerfeña pide suelo para una fábrica en la zona franca de Arinaga

Biomca S.L. está especializada en la producción de hipoclorito sódico | El compuesto tiene muchos usos como desinfectante, para la lejía y piscinas

Una parte de los terrenos de la zona franca de la zona industrial de Arinaga, con el puerto al fondo. | | JUAN CASTRO

La empresa Biomca Química S. L., con sede y una fábrica en Santa Cruz de Tenerife, aspira a la compra de un terreno en la Zona Franca de la Zona Industrial de Arinaga, junto al puerto, en el municipio grancanario de Agüimes. El objetivo de la compañía es la construcción de una fábrica de hipoclorito sódico al 15% (el porcentaje se refiere a la concentración del compuesto químico) en un solar con una superficie de 4.135, 75 metros cuadrado.

Los trámites se han iniciado y la concesión de este terreno por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas podría autorizarse en el consejo de administración de febrero.

Esta solicitud por parte de la empresa tinerfeña salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas el pasado 8 de diciembre.

La creación de esta fábrica podría suponer en la zona industrial de Arinaga una inversión millonaria por parte Biomca Química S. L. en el que caso de que pretenda construir una instalación similar a la que ejecutó y finalizó en 2016 en la Zona Especial Canaria (ZEC) del puerto de Santa Cruz de Tenerife, pues supuso una inversión de seis millones de euros. Esa fábrica en la capital tinerfeña tiene tres líneas de producción para el mismo producto, con una capacidad total y diaria de 60.000 litros.

«Gran potencial»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aplaudió la llegada de una nueva empresa a Arinaga, porque «demuestra el gran potencial y competitividad que la zona». «Es evidentemente importante y bueno porque supone una inversión de millones de euros y el pago de tasas. De momento, estamos en la fase de los trámites, ya pasó el trámite de competencia y se presentó el proyecto básico», señaló Luis Ibarra.

En relación a cuánto tiempo llevará que se haga realidad esa inversión, Ibarra comentó que «en Tenerife supuso dos años, entre 2014 y 2016. Como dije, lleva sus trámites y su tiempo, y tras la concesión que está previsto que la daremos en el mes de febrero, está la solicitud de las licencias en la Corporación local. Y parece ser que el Ayuntamiento de Agüimes está haciendo en la actualidad la entrega de licencias con más rapidez».

Respecto al hipoclorito sódico, se trata de un compuesto químico que tiene una gran demanda y muchos usos en relación a la desinfección.

15

Zona franca en el puerto de Arinaga Juan Castro

El químico por la Universidad de La Laguna, Octavio Santana Sosa, explicó que «es un compuesto oxidante clorado muy utilizado para la desinfección. Partiendo del cloro, que es un gas, se pasa al cloruro y después, con el empleo de la electricidad, se obtiene el producto final, líquido. Es un producto barato, económico y con una eficacia media y alta. Y según las concentraciones del mismo, se utiliza para la lejía y como cloro para las piscinas. También se emplea para la potabilización del agua, como para el tratamiento de aguas residuales».

En este amplio abanico de usos del hipoclorito sódico está también el relacionado con el Covid-19. «Sí, se usa también como desinfectante respecto al coronavirus. Es más eficaz sobre todo en cuanto mayor sea la concentración. Se usó en los centros geriátricos por el mayor riesgo y lo emplearon los militares, como la Unidad Militar de emergencias (UME), especialmente al principio de esta pandemia, cuando había que desinfectar a fondo grandes instalaciones públicas y privadas», afirmó Octavio Santana.

Este químico, que es también un profesional relacionado con la producción y venta de productos vinculados con el mantenimiento de las piscinas, resaltó que «a parte de los usos que comenté antes sobre este compuesto químico, está el vinculado con la desinfección en las piscinas, y para eso es bastante importante y hay una gran demanda por la enorme cantidad de piscinas que hay en Canarias por el sector turístico. El parque de piscinas, es decir, la suma de todas las instalaciones de este tipo, del Archipiélago es el segunda o tercero mayor en España, detrás de Cataluña y Baleares, según el estudio. El parque de piscinas de España es el segundo mayor de Europa, detrás del de Francia».

«Me llama la atención que Biomca Química quiera abrir otra fábrica porque la que tiene cuenta con una gran producción. Será por las ventajas tendría tenerla en Arinaga y por seguir una política de expansión y con un único producto con mucha demanda», concluyó.

Abono, chatarra y el tratamiento de envases logran también un hueco 


La llegada del proyecto de la empresa Biomca Química S. L. para construir una fábrica para producir un compuesto químico de gran demanda, el hipoclorito sódico, en la zona franca de Arinaga, en Agüimes, es motivo de gran satisfacción para la Autoridad Portuaria, como para todas las administraciones vinculadas con la zona industrial. No sólo es por esa solicitud de terreno, sino porque este ejercicio de 2021 se cerrará con cinco concesiones de suelo en la zona franca y en el puerto, ahora en distintas fases de tramitación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, resaltó «la importancia y el éxito» que significa el hecho de que 2021 acabe con cinco concesiones. «Claro que es motivo para estar contentos y satisfechos, por supuesto. Y aún nos queda suelo disponible en la zona franca», declaró Ibarra. «No es sólo por esos cinco proyectos que se harán realidad en los próximos años, sino también porque tenemos los de acuicultura y de algas marinas en la zona franca en los que estamos trabajando con el Cabildo de Gran Canaria», agregó.

Otro de los proyectos que se hará es el de la Ecoinsular, empresa constituida en 2019 en Las Palmas de Gran Canaria, que solicitó una concesión para ocupar una superficie de 6.962,40 metros cuadrados. Ecoinsular hará una planta que destinará para la exportación de los residuos de los contenedores amarillos. 

En diciembre de 2020 la Autoridad Portuaria dio luz verde a la solicitud de 5.300 metros cuadrados en el puerto de Arinaga por parte de Mid Atlantic Bult, y que siguió distintas fases de tramitación durante este año. Este proyecto es el de crear una terminal para el tratamiento y exportación de chatarra, y de almacenamiento de asfalto caliente.

El cuarto proyecto es el Ecovalores Insular, que solicitó a la Autoridad Portuaria en julio de este año la concesión de una superficie de dominio público portuario de 10.200 metros cuadrados con destino a un complejo medioambiental para el tratamiento de los EDAR y obtención de abono orgánico en el puerto de Arinaga.

El quinto proyecto es el de la empresa Tibanna Biometano, que solicitó en febrero a la Autoridad Portuaria ocupar 11.400 metros cuadrados de suelo en la zona franca para construir una planta de producción de biofertilizantes, biometano y dióxido de carbono para uso alimentario. | M. Á. M.

Compartir el artículo

stats