La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cuentas de la Isla

La oposición cree que Morales «lleva a la Isla a una sociedad subvencionada»

PP, UxGC y Cs coinciden en sus críticas a la baja ejecución y a un reparto clientelista

El presidente Antonio Morales, junto a su gobierno, durante la presentación de los Presupuestos de 2022.

Los portavoces del PP, Marco Aurelio Pérez; del UxGC, José Miguel Bravo de Laguna; y de Ciudadanos, Ruymán Santana, tacharon los Presupuestos de «inocentada», «repetitivos», «ficticios» o «ineficaces» para afrontar la crisis económica y social que atraviesa la Isla. Todos ellos centraron sus críticas en la baja ejecución, el reparto desigual entre los ayuntamientos en función del color político, el «clientelismo» en las subvenciones y la existencia de unos 500 millones en los bancos. Sobre esta última acusación, Morales respondió que solo 50 millones de esa cantidad están disponibles para el gasto.

«La coincidencia con el día de los Santos Inocentes -señaló Pérez- no creo que sea casual, sino que nos sirve para calificar estos Presupuestos de inocentada, y lo digo porque no se ciñen en nada a lo ofrecido por el pacto gobernante y menos a las verdaderas necesidades de nuestra sociedad».

Tras exponer las cifras del paro, casi 86.000 personas el pasado noviembre, o de la pobreza, el líder de la oposición consideró que «todo esto sucede porque desde el gobierno tripartito no se busca el desarrollo de la isla, sino todo lo contrario, se está creando una sociedad subvencionada que cada vez tiene menos futuro». Al respecto, puntualizó que «tenemos un Cabildo que dedica un 56,52% de su dinero a subvenciones y apenas un 9,88% a inversiones, con la agravante de que las subvenciones tienen una ejecución presupuestaria de casi el 100% y las inversiones reales de apenas un 38%».

José Miguel Bravo de Laguna criticó que «a pesar de la repetición de las circunstancias más adversas, la crisis sanitaria, la económica, social, turística, el cierre de empresas o el paro desbocado, fundamentalmente juvenil, el Cabildo vuelve a no ser el gobierno que necesita la Isla, el impulsor de una economía productiva, generadora de ilusión y de una regeneración auténtica del tejido productivo, y con ella, de una auténtica esperanza para los 900.000 habitantes de Gran Canaria».

La consejera de CC, Gloria Cabrera, denunció que el modelo impuesto por Morales es el de «dividir a los municipios entre los de primera y otros de segunda al repartir el dinero de manera irregular y desproporcionada, premiando a aquellos en los que gobierna su formación política, NC». Así, reclamó «poner fin a estas fórmulas caciquiles y viejas de gobernar».

Ruymán Santana votó en contra al ver rechazadas todas las enmiendas de Ciudadanos y en el debate resaltó que «la realidad es que los datos de ejecución son un desastre». «Aquí lo importante es perseguir la ejecución, aumentarla al máximo y no sólo pintarlo en el Presupuesto porque al final se quedan más de 500 millones en el banco, se transfieren a los ayuntamientos y éstos no lo ejecutan y al final el dinero no llega donde tiene que llegar», concluyó.

Protesta de Chira-Soria

La Plataforma Salvar Chira-Soria protestó ayer ante la Casa Palacio del Cabildo por las partidas incluidas en los Presupuestos para propaganda y publicidad, que a su juicio se están utilizando para acallar las críticas de este colectivo ciudadano contra la construcción de la central hidroeléctrica. Una veintena de miembros de la Plataforma se concentró durante las dos horas del Pleno y acusó directamente al presidente Morales de «utilizar 2,8 millones de euros en gastos en asesores y chiringuitos destinados a perpetuar en el poder a Nueva Canarias». Según los opositores a Chira-Soria, «nunca jamás una administración pública ha gastado tanto dinero en promover una obra privada de una multinacional, en este caso de REE, y en presionar a los medios de comunicación para silenciar las protestas».

Compartir el artículo

stats