Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documental revela la historia del icónico kiosco de Mogán

El espacio, situado en la plaza Sarmiento y Coto, lleva 27 años en desuso pero fue un lugar de encuentro - El Ayuntamiento trabaja para que vuelva a tener actividad

Fiesta de una primera comunión en torno al kiosco de la plaza Sarmiento y Coto en el año 1956

El Centro Cultural El Mocán acoge este jueves la presentación del documental 'El kiosco de Mogán, un lugar para el encuentro', producido por el Ayuntamiento de Mogán con una subvención de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. El kiosco, situado en la plaza Sarmiento y Coto, es un emblema del municipio, aunque lleva ya 27 años en desuso. El Consistorio está trabajando para devolverlo a la actividad, empezando con este material audiovisual que reúne testimonios de quienes lo han regentado y que lo descubre como el corazón del pueblo moganero.

Más de 46 años de historia giran alrededor del kiosko del casco histórico de Mogán. Amistades, tardes y noches de juegos, bailes y amores. Se trata de una edificación de tan solo 40,12 metros cuadrados que pese a su tamaño ha dado mucho de sí. Y precisamente de ello es lo que trata el documental con el que el Ayuntamiento quiere acercar el cariño que todavía sienten los que pudieron disfrutar del kiosco en todo su esplendor a aquellos que solo lo han visto con su puerta y ventanas cerradas.

Así lo manifestó la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. “Esta es la historia de nuestro kiosco y digo nuestro porque es de todas y todos los moganeros. Así debemos sentirlo”, apuntó. También agradeció a los participantes en el documental por compartir su estrecha experiencia con el emblemático edificio, cuyos primeros planos datan de 1949.

“El kiosco es un vecino más de Mogán sin el que nuestra historia no se entendería igual”, asegura Consuelo Díaz

decoration

El audiovisual cuenta con el testimonio de Flora Irene Valerón, en representación de su hermana Hortensia, que regentó el kiosco en los años 50. También con Josefa Saavedra, que junto a su marido estuvo al frente desde 1966; con Matilde Segura, que con su familia hizo lo propio en los 80, y con Evelia Ojeda, que estuvo del 92 al 96. Pero también con el vecino y presidente de la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán, Paco Rodríguez, que contribuyó aportando sus recuerdos y anécdotas. Por ejemplo, el tipo de música que gustaba a la gente en los 60, que resultó ser la mexicana. Las rancheras reinaban entonces en la plaza y, como se convirtió en tradición desde su apertura una década antes y hasta hoy mismo, se bailaba a su alrededor, todos en el mismo sentido. “Si le quitas el kiosco a la gente de Mogán, no saben bailar”, dijo con gracia Evelia. Para reflejar esta y otras costumbres que tenían los moganeros y moganeras con el kiosco, también participan en el documental integrantes del Club Tahona.

Para la edil de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz, el edificio “siempre ha sido el punto de encuentro de las pandillas de jóvenes en las tardes de sábado, a la salida del antiguo cine, donde se veían las familias cuando acaba la misa para conversar y tomar un café mientras a su alrededor jugaban los niños, y el lugar donde se escondían los enamorados cuando las sombras de la noche se acercaban”, pero también donde han tenido y tienen lugar eventos muy importantes para el municipio como las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico, entre otros. Es por ello, que afirmó “el kiosco es un icono de Mogán, sin el que nuestra historia no se entendería igual. Es un vecino más”.

El documental cuenta con testimonios de personas que regentaron el kiosco desde los años 50 o familiares suyos

decoration

La alcaldesa apuntó que la realización del documental forma parte de “una apuesta decidida de este grupo de Gobierno por recuperar y reunir la historia de nuestro municipio, para que tanto ahora como a futuro pueda ser consultada y no se olvide porque sin duda el pasado ha contribuido a forjar lo que somos en el presente”. Justo este jueves se cumple un año de la presentación del libro y documental 'La memoria viva de un pueblo. Mogán 1980-2020', que reúne los testimonios de vecinos y vecinas sobre los últimos cuarenta años. Hace unos meses también se presentó la historia de la pesca en Mogán y tan solo unas semanas atrás la de los barrios de Barranquillo Andrés y Soria. Además, próximamente se lanzará el libro 'Mogán: Memoria viva del Pueblo', del historiador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja.

El documental 'El kiosco de Mogán, un lugar para el encuentro' se presentó a algunas de las personas que han colaborado en él y a vecinos y vecinas que de una forma u otra han mantenido una relación algo más profunda con el edificio. Aprovechando la ocasión se recordó en el evento que el kiosco volverá a abrir como bar-cafetería en 2022. El Consistorio finalizó su reforma hace unos meses con financiación del Cabildo y ya ha adjudicado su explotación. “Dentro de poco volverá a la vida para acoger nuevas historias, encuentros y festejos. En definitiva, para seguir siendo una parte importante de la historia y la memoria de este pueblo”, señaló Bueno. El documental se emitirá a través perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Mogán a las 21:00 horas de este jueves y durante el fin de semana en Televisión Mogán.

Compartir el artículo

stats