La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno autoriza la obra del TenSuites tras un modificado del proyecto inicial

Los vecinos que denuncian los trabajos alegan que se incumple el Plan General en el Oasis

Complejo TenSuites, situado junto a la Charca de Maspalomas. La Provincia

El Gobierno de Canarias ha autorizado las obras de rehabilitación del complejo turístico TenSuites, junto a la Charca de Maspalomas, tras una modificación del proyecto inicial después de que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ordenara la suspensión de los trabajos y la restitución del inmueble a su estado anterior por una «infracción grave» de la Ley de Costas.

La decisión de la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo autonómico ha sorprendido a los vecinos que han denunciado esas obras en los tribunales porque consideran que, aparte de la Ley de Costas, la licencia otorgada en su día por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también incumple el Plan General del municipio y las normativas propias de la urbanización del Oasis de Maspalomas.

La Agencia Canaria de Protección paró la obra en septiembre por infracción grave de la Ley de Costas

decoration

Para los denunciantes, según declararon ayer sus portavoces, los cambios en el proyecto «vienen a reconocer que las obras eran ilegales», pero también recelan de la nueva autorización porque entienden que se trata de modificaciones sustanciales sobre la obra prevista, lo que requiere un nuevo informe técnico y jurídico, así como la aprobación por parte del Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez, confirmó que el gobierno local no lo ha aprobado, mientras que otras fuentes municipales señalaron que solo es necesaria una declaración responsable de la empresa promotora.

La resolución del viceconsejero regional de Planificación Territorial y Aguas, Leopoldo Díaz Bethencourt, tiene fecha del pasado 13 de diciembre y autoriza las obras del Proyecto de reforma, rehabilitación interior, renovación de fachadas, áreas exteriores y cubierta de edificio de 10 apartamentos, con las modificaciones no sustanciales recogidas en la Memoria Final de Obra en relación con el Proyecto Básico, presentadas el 7 de octubre de 2021, por la entidad Residence Canarias Property Developement S.L. en zona de servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El reformado del proyecto inicial, según dicha autorización, consiste en la reforma interior de los 10 apartamentos y fachada, renovación de zonas comunes en servidumbre de protección, concretamente, colocación de hamacas en jardines y cubierta, y piscina con zona de duchas comunitaria en planta baja.

Servidumbres

En la misma resolución, se inadmite a trámite, por incompetencia funcional de ese órgano directivo del Gobierno de Canarias, la autorización de las obras fuera de la servidumbre de protección de ese complejo de apartamentos, consistentes en un núcleo de comunicaciones lateral que da acceso a los distintos niveles, zona de aseos y bar en planta baja y usos en la cubierta fuera de la mencionada servidumbre de protección, sujetas directamente a licencia municipal.

La autorización a la empresa incluye ocho condiciones. La primera es la sujeción a la Ley de Costas. La segunda es que las obras, instalaciones y actividades se llevarán a cabo con arreglo a la documentación presentada.

«El otorgamiento de esta autorización -precisa la tercera condición- no exime a su titular de la obtención de la licencia municipal correspondiente y de otras autorizaciones legalmente establecidas, en particular, la de vertidos al mar de aguas residuales, la de conexión a la red de saneamiento general o fosa séptica, así como la declaración de impacto ambiental de proyectos en su caso.

Contra esta resolución cabe interponer un recurso de alzada ante la Consejería de Transición Ecológica y contra su posible desestimación expresa se podría interponer un recurso contencioso-administrativo, algo que ya contemplan los vecinos que se oponen a esa actuación urbanística.

Según los denunciantes, las obras presuntamente ilegales en ese complejo de apartamentos del Oasis han seguido adelante pese a que el pasado 22 de septiembre se emitió una orden de suspensión de los trabajos y de restitución y reposición del inmueble a su estado anterior.

La nueva resolución del Ejecutivo canario precisa que no exime de obtener una licencia municipal

decoration

El Gobierno canario incoó un procedimiento sancionador contra Residence Canarias Property Development tras las denuncias por las obras realizadas en el edificio para convertir los bungalós Chiripa en un complejo hotelero que se ha promocionado con el nombre comercial de TenSuites.

La Agencia de Protección también señaló a la empresa como presunta responsable de una infracción administrativa por realizar las obras sin la autorización de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Compartir el artículo

stats