La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regalo de la artesanía

La Feria de Navidad reúne las obras de artesanos del municipio en 22 casetas en Vecindario | Muñecas, maquetas, costura, bisutería y carpintería copan la oferta

17

Mercadillo de artesanía de Vecinadario Juan Carlos Castro

La Zona Comercial Abierta de la avenida de Canarias cuenta desde el domingo y hasta mañana con un atractivo más: la Feria de Navidad, en la que una treintena de artesanos y artesanas, entre los que hay algunos jóvenes, ofrecen productos únicos de muy distinto tipo y origen. La originalidad, creatividad, tradición e innovación están presentes en sus trabajos. Eso sí, artesanos y visitantes piden más apoyo a la artesanía.

Los bolsos, las muñecas, las talegas y los broches de escobillas, maquetas de miniaturas de iglesias, banco de pastor con tapa para que guarde el teléfono móvil o las llaves sin riesgo de que pierdan, tejas decoradas, sacacorchos, lupas o navajas o lámparas hechas con cuernos provenientes del ganado caprino, dibujos, juguetes antiguos de madera o bisutería con materiales reciclados, como microplásticos y cristales recogidos de playas de la Isla. Estos son algunos de los numerosos y variados artículos realizados por los artesanos y artesanas de Santa Lucía de Tirajana y que pueden ser elegidos para que acaben estos objetos como regalos.

La Feria de Navidad no falta a su cita en Vecindario, en la zona peatonal de la avenida de Canarias, entre las calles Jerónimo Falcón y Colón días antes de la llegada de los Reyes Magos a los hogares, al mismo tiempo que se adaptan a la situación que exista en cada momento, como es a la nueva ola de contagios de la pandemia de coronavirus. La concejalía de Identidad, Educación y Cultura del Ayuntamiento santaluceño, que es la organizadora, lo ha preparado y desarrollado con todas las medidas y el cumplimiento de las normas sanitarias para garantizar la seguridad, como está ocurriendo. No falta nunca la presencia constante de la Policía Local y de Protección Civil.

Raúl León sortea un tallero con todo, como la pila de agua de más de 60 años de antigüedad

decoration

Este encuentro, exposición y venta de los artículos de los artesanos arrancó el pasado domingo y estará abierto al público hasta el miércoles día 5 de enero. Los participantes son 32 artesanos y artesanas, en 22 casetas, que son en un 98 por ciento del municipio y son en su mayoría miembros de la Asociación de Artesanos de Santa Lucía de Tirajana Sanoarte, nacida en 2014. El horario de atención a los visitantes es entre las 09.00 y las 21.00 horas.

Un ejemplo de tradición y modernidad son los artículos de madera que muestra en su puesto Raúl León Alemán, zurronero y carpintero. Entre ellos, están el banco de pastor y para el ganadero, con una tapa, así puede guardar las llaves y el teléfono móvil, y así no perderlas, como le comentaron que suele suceder, como también las queseras, timple tallado y distintos objetos para posar, y decorar, una o dos botellas de vino.

Un tallero

«En esta edición hago una novedad: sorteamos el tallero [mueble u obra de mampostería donde se coloca la talla o el bernegal y generalmente una piedra para destilar agua] que hice con madera de pino y que tiene una pila de agua, de más de 60 años, y todos los complementos necesarios. Lo hago porque sufrí un derrame cerebral y perdí la mitad de la vista. Me operarán. Mi mujer, Sonia Pérez Martel, son mis dos ojos. Ahora valoro mucho más el vivir cada día. Y decidí hacer este regalo en vez de retenerlo», explica el artesano Raúl León.

Mientras transcurre la mañana de ayer, numerosas personas pasan por delante de las 22 casetas colocadas, separadas y en tres grupos. Luisa Santana, vecina de Telde y de 67 años, afirma en relación a la feria y a los artículos que «me gusta todo. Está todo muy bonito». Su hija, de 37 años, también llamada Luisa Santana, aplaude que «cada vez se hagan más artículos con materiales reciclados, y bonitos y bien hechos». Las dos reclaman que «hay que apoyar más a los artesanos para que no desaparezca sus conocimientos y su trabajo manual».

Mari Carmen Guerra Benítez, llamada y conocida como Mariucha, asegura que «el diseño de bolsos, primero, y luego mucho más de muñecas empezó como una afición, pero llegó un momento que, sobre todo por falta de espacio, decidí buscar la forma y el sitio para venderlo. Diseñar y hacer me encanta, disfruto. Es la tercera edición de la Feria de Navidad en la que participo y la primera fue cuando se hizo la feria en la plaza de San Rafael». A pesar de esa pasión, Mariucha Guerra tiene muy claro que «no sólo se puede vivir de la creatividad». Trabaja también como administrativa.

Gregorio Ramírez Araña, que no puede vivir sólo de la artesanía y trabaja como jardinero, hace trabajos con madera, lapas y cuernos de cabras, machos y terneras. Los cuernos complementan a las lámparas o con ellos hace navajas, lupas o sacacorchos, entre otros.

La joven Sharai Guedes hace bisutería con cristal, microplásticos y madera de las playas

decoration

Manuel López López, que reside en La Orilla de Sardina (Santa Lucía de Tirajana), participa sobre todo con iglesias de miniatura. «Lo que vendí más en el primer día fue la maqueta de la iglesia de Todoque, de La Palma [el edificio religioso original acabó engullido por la lava el domingo 26 de septiembre en la erupción del volcán en la Isla Bonita]». «Además de otras maquetas de otros edificios emblemáticos, como el Estadio Insular de Gran Canaria, tengo muchas iglesias de Gran Canaria, como la de Utiaca; la de Santiago de Gáldar; la iglesia de la Candelaria, de Ingenio; o la de San Sebastián de Agüimes, entre otras. Y también de fuera, como la de Caridad del Cobre, de Cuba. Todo hecho a mano, sin ninguna máquina, con lima, cuchillo, cola, pintura y cajas de fruta. Y esta artesanía desaparecerá si no se respalda para que otros, como los jóvenes, sean mi relevo», explica Manuel López.

Angelina Duque Hernández, de 83 años, natural de Los Llanos de Aridane (La Palma) y que lleva más de 30 años participando en mercadillos de artesanos, ofrece una vez más sus talegas, sombreros y broches. «A las talegas le coso lo que representa a frutas, papas y escobilla. Estas últimas representan la tradición en La Palma de tener una detrás de la puerta. Trabajo y coso durante casi todo el día», destaca. Manuela, vecina de Agüimes, manifiesta que «me encanta la artesanía. No hay que perderla jamás. Me gusta mucho todo lo que hace Angelina».

La variedad y otras ofertas de artículos artesanos no falta, además de los ya comentados, como los juguetes antiguos de madera, como camiones o barcos hechos por Gonzalo Santana; los dibujos de Hosam Eldin Amin-rafat; las tejas decoradas y marquetería de Severiano Sarmiento; y la bisutería de Vanesa Suárez, entre otros.

La concejala Yaiza Pérez resalta la alta participación y que los productos sean únicos y de calidad

decoration

Los artesanos jóvenes también ocupan su sitio en esta feria, como Sharai Guedes López, de 25 años, vecina de Casa Pastores (Santa Lucia de Tirajana), que estudia, además de buscar tiempo para hacer bisutería con material reciclado. «Recoge en muchas playas de la Isla microplásticos y cristales para luego hacer bisutería, exactamente artículos como pulseras o marcapáginas- También aprovecho madera, como la de los palés para hacer, junto a otros materiales, llaveros o espejos».

Productos únicos

Por su parte, la concejala de Identidad, Yaiza Pérez, resalta que «los productos son únicos y de calidad. Estamos contentos por la alta participación de artesanas y artesanos. Y esta feria es un atractivo más para la Zona Comercial Abierta de la avenida de Canarias».

La feria tiene espacio para la solidaridad, ya que uno de los puestos es para la Asociación Síndrome de Down de Santa Lucía (Asdownsur). Así, sus representantes informan de sus actividades y venden calendarios de pared, ingreso muy importante para este colectivo.

Compartir el artículo

stats