La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo en Canarias

Un nuevo episodio de calima deja Gran Canaria sin visibilidad

El aviso amarillo por este fenómeno se mantiene activo hoy domingo | La DANA deja aire un cóctel de aire cálido y frío

Las Palmas de Gran Canaria, bajo la calima

Las Palmas de Gran Canaria, bajo la calima LP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las Palmas de Gran Canaria, bajo la calima María del Pino Pérez

Un nuevo episodio de calima, que fue ganando intensidad a media que avanzaba la jornada, dejó hoy a Gran Canaria envuelta en una masa de polvo que restaba la visibilidad. La calima hizo que todo el Archipiélago estuviera en aviso amarillo. Y aunque esta alerta la fija la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuando espera que esas partículas de arena que llegan del desierto del Sáhara pueda reducir  la visibilidad a partir de los 3.000 metros, localmente se llegaron a registrar valores de visibilidad algo menores, incluso en torno a un kilómetro de máxima en determinados momentos del día de ayer en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, o en las cotas más bajas de Gran Canaria. 

De hecho, la densidad del polvo en suspensión multiplicó varias veces el índice que marca como saludable la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima en un máximo de 40 microgramos de partículas de diez milímetros de diámetro por metro cúbico de aire para considerarlo inocuo. Por ello, el Gobierno de Canarias declaró la prealerta por calima en la provincia de Las Palmas y Sanidad aconsejó a la población que se quedará en casa ante el episodio de calima.

48

Calima sobre Gran Canaria JUAN CARLOS CASTRO

Así, en la estación del Gobierno de Canarias situada en Arrecife, Lanzarote, se registraron picos de hasta 926 microgramos a primeras horas de la mañana. 

En la isla de Fuerteventura los registros llegaban a los 982 microgramos a las seis de la tarde y en la capital grancanaria, en la estación situada en el Mercado Central, se anotaban máximas de 985 microgramos de PM10 a la una de la tarde, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, con una atmósfera relativamente menos castigada por la calima, se situaba por debajo de los 600 microgramos de máxima. 

La calima cubre Lanzarote

La calima cubre Lanzarote LP / DLP

Esta situación de polvo en suspensión se repetirá en las siguientes jornadas, y de hecho el aviso amarillo está activado para todo el día de hoy domingo.

Las entradas de calima son típicas en el archipiélago durante los meses de invierno, sin embargo, esta situación que se está repitiendo este mes de enero está resultando algo llamativa tanto por su intensidad como por su persistencia ya que se produce cuando apenas hace una semana se llegó a prolongar hasta ocho días. Son los vientos que soplan del este y sureste sobre las islas las causantes, en este caso empujados en círculo por una DANA situada al oeste del archipiélago, y que en un cóctel de meteoros han pintado de blanco las cumbres de La Palma y de Tenerife con una importante nevada que se repetía en la madrugada del sábado, tras la caída en ambas islas en la noche del viernes. 

En la isla de Gran Canaria, dada que la cota máxima es inferior a l os 2.000 metros, altura estimada por la Aemet para recibir precipitaciones en forma de nieve, apenas llegaron a cuajar los esporádicos episodios de aguanieve que mojaron la parte alta de la isla durante la mañana del viernes, a pesar de las bajísimas temperaturas nocturnas anotadas los Llanos de la Pez, dentro de las lindes del municipio de San Mateo. 

Pero mientras en la zona de cumbre se pasa frío en el sur el ambiente es más cálido y esto lo explica precisamente la DANA porque provoca que de un lado haya una corriente de vientos muy intensa en los niveles altos de la troposfera que circulan de oeste a este y que separa el aire polar, situado al norte de esta corriente del aire tropical cálido, del sur de la corriente.

Esto lo corroboran los datos de temperaturas máximas y mínimas registrados ayer. En los  registros de la Aemet destacan las máximas que se anotaron en localidades como Güimar en Tenerife con 22,9 grados, los 22,7 de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, o los 21, 9 grados de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana. Así ese ambiente cálido choca con el gélido de ElTeide donde se anotaban 4,3 bajo cero, o Los Llanos de la Pez con el mismo dato, mientras que en Tejeda también se notaba el ambiente invernal con 2,3 grados.

Lo que apenas ha caído en las últimas horas es lluvia. Apenas unos 4,8 litros se acumulaban en La Laguna, en Tenerife, mientras que en Agaete se contabilizan 2,2 litros y en Tafira 2,6.

Ante la densidad del polvo en suspensión que sigue hoy cayendo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomendó este sábado a la población que evitara la exposición prolongada al aire exterior, mantuviera las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. En un comunicado, la Consejería recuerda que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias que hacen que haya que recurrir a los servicios de los ambulatorios.

Compartir el artículo

stats