Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona de hamacas en la playa de Anfi, en el barranco de La Verga en Mogán. | | ANDRÉS CRUZ

San Bartolomé

Costas sacará otro concurso para la playa del barranco de La Verga si no le convencen Anfi o Narval

Madrid puede rechazar los proyectos de las dos empresas que pujan y abrir una nueva oferta | La Demarcación dejará el actual servicio de hamacas y sombrillas

La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa puede decidir entre los proyectos de Gestiones y Explotaciones Narval S.L. y el de Anfi del Mar S.L. (Lopesan y Santana Cazorla) para la explotación de los servicios de la playa del barranco de La Verga o rechazar ambas propuestas y convocar un nuevo concurso público para la concesión de todo el espacio de dominio público marítimo terrestre de este litoral de Mogán. El jefe de la Demarcación de Costas, Alberto Martín, señaló ayer que es Madrid quien tiene la palabra.

Este departamento del Ministerio de Medio Ambiente ha tenido que recuperar el expediente de 2010 cuando Explotaciones Narval y Anfi del Mar solicitaron la gestión de los servicios de temporada de esta playa, conocida como Anfi del Mar, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del 30 de diciembre de 2014 que anuló la resolución del jefe de Costas que archivó la solicitud presentada por Anfi del Mar.

Alberto Martín aclaró que el hecho de que se vuelva a someter a información pública tanto el proyecto de Narval, que obtuvo la concesión en 2011, como el de Anfi, que se archivó en 2010, no significa que el Ministerio de Medio Ambiente se tenga que decantar a favor de una de estas dos empresas, ya que puede denegar la concesión a las dos y sacar a concurso la gestión de los negocios de la playa del barranco de La Verga.

El jefe de la Demarcación señala que desconoce los criterios que va a aplicar Madrid

Con todo, insistió en que desconoce cuáles serán las prioridades que va a tener en cuenta Madrid a la hora resolver la concesión. El Ministerio se ha dirigido a ambas empresas para darles la oportunidad de presentar correcciones al proyecto por el que compitieron hace doce años.

En el caso de Narval señalan que desde 2011 han llevado a cabo inversiones por valor de unos ocho millones aunque el proyecto era de 5,2, entre las que destacan la construcción del club náutico, el spa, las terrazas de la zona de los restaurantes, la instalación de un ascensor, el refuerzo de la escollera, y el cambio del minigolf por un espacio ajardinado.

Por su parte, Anfi del Mar sí que ha introducido algunas mejoras en la propuesta que le rechazaron que han sido valoradas en 3,7 millones de euros, entre las que figuran la implantación de un parque tropical en el minigolf y una petición de que se aplique un canon por la marina deportiva que tiene capacidad para 90 atraques. Quedaría pendiente que el Gobierno canario lo incluyera dentro de las instalaciones de su competencia.

Los servicios de temporada los lleva la empresa Luis Molina Sport desde que se hizo la playa

Sí que dejó claro Alberto Martin que la Demarcación va a permitir que el actual concesionario de los servicios de temporada siga explotando el negocio de las hamacas y sombrillas para no dejar a esta playa de Mogán sin este mobiliario tan demandado por los turistas. Todo este servicio, como la limpieza de la playa, lo ha llevado siempre la empresa Luis Molina Sport, ahora por encargo de Narval y primero porque lo había contratado Anfi del Mar.

Desde hace más de dos años la concesión de la playa está anulada porque en octubre de 2019 el Tribunal Supremo desestimó un recurso que interpuso Gestiones y Explotaciones Narval contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estimaba parcialmente un recurso de Anfi contra la orden del Ministerio de Medio Ambiente que otorgó en noviembre 2011 la concesión a Narval.

Aunque el Ayuntamiento de Mogán solicitó en ese momento la gestión de estos servicios, el enredo judicial en el que está inmersa esta concesión ha impedido que el servicio se otorgue a la corporación local, que suele tener prioridad si no hay otras ofertas.

Alberto Martín añadió que tanto en el caso de la playa de Anfi del Mar como en el de Puerto Rico, cuya concesión se le retiró a Puerto Rico S.A., se va a dejar que sigan las últimas concesionarias con estos servicios para evitar que estas calas de Mogán se puedan quedar sin ofrecer a los usuarios el alquiler del mobiliario de playa mientras que se resuelve todo el proceso administrativo.

También el Ayuntamiento de Mogán ha solicitado a Costas hacerse cargo de este servicio de temporada de la playa de Puerto Rico. «No tenemos ninguna intención de dejar a estas playas sin hamacas», aseguró el jefe de la Demarcación de Costas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.