La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Gran Canaria entra en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros

Emergencias espera fuertes rachas hasta el domingo en las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura | Irá acompañado de chubascos

Vista de La Isleta desde San Mateo, cubierta por nubarrones.

La dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró este viernes el estado de alerta por fuertes vientos hasta medianoche del sábado al domingo en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y las cumbres de La Palma. La previsión habla de viento fuerte del noreste con probabilidad de rachas muy fuertes, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Las precipitaciones van a ser persistentes en forma de chubascos y de carácter moderado en el interior de las islas occidentales y Gran Canaria.

La inestabilidad meteorológica sigue presente en el Archipiélago. Y ahora llega una vaguada (la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel) asociada a viento y precipitaciones. Emergencias habla de rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora. Y afectará a las zonas altas y vertientes expuestas de las islas occidentales y Gran Canaria.

La alerta para las cinco islas se activó a mediodía del viernes, y se mantendrá vigente al menos durante día y medio (hasta las 0.00 horas domingo). En este sentido, el Gobierno de Canarias ha solicitado a la población dentro del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos que se tomen las medidas preventivas oportunas para evitar riesgos de accidentes, poniendo también en situación a las Administraciones Locales.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que el sábado se podrían registrar «rachas muy fuertes en las cumbres y vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, en donde no se descartan intensidades que alcancen local y puntualmente los 70 kilómetros por hora».

Además, el Ministerio pronostica la aparición de lluvias en la vertiente norte y zonas de interior, «donde podrían ser localmente persistentes y en forma de chubasco». No se descarta que durante la madrugada nieve débilmente en las cumbres de Tenerife y La Palma.

Y no será hasta el domingo cuando predice «rachas muy fuertes en cumbres, vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. La Agencia de Meteorología no descarta que las rachas alcancen los 90 kilómetros por hora en El Hierro y la Gomera, principalmente en las zonas altas», equiparándose con este vendaval a los motivos que llevaron al Gobierno canario a activar la alerta. Esta previsión irá acompañada de probables lluvias, que podrían hacer su aparición en forma de chubascos, sobre todo a lo largo de la primera mitad del día.

Resumen del viernes

La jornada del viernes mantuvo el contraste meteorológico que está afectando en las últimas al Archipiélago. La Aldea alcanzó a mediodía los 24,2 grados como temperatura máxima en la provincia de Las Palmas. Mientras, la cumbre de San Mateo registró en los termómetros la mínima con cuatro grados, poco después de la una de la mañana.

Compartir el artículo

stats