La llegada de la borrasca Celia ha traído a Gran Canaria la primera nevada del año. El descenso de la temperatura en los municipios más altos de la Isla (la estación de Los Llanos de la Pez marcó sobre las 20.00 horas un grado) provocó la caída de copos de nieve que cubrieron toda la superficie de la cumbre, una circunstancia que probablemente se repetirá hoy según las previsiones.

Por otro lado, las fuertes rachas de viento que ha traído consigo la borrasca ‘Celia’ provocaron ayer numerosos contratiempos en las Islas. El desprendimiento de un muro sobre una guagua de Las Palmas de Gran Canaria que transitaba a primera hora de la mañana por el barrio de Las Torres fue uno de los más de 400 incidentes que los servicios de emergencia y seguridad registraron durante la jornada en relación al mal tiempo. La caída de árboles, el cierre de carreteras y la suspensión de vuelos fueron algunos de los sucesos más destacados, así como la suspensión de la actividad lectiva, que se retoma con normalidad hoy.

6

Lluvia en Triana (14/03/22) Andrés Cruz

Según la información recabada, la línea 35 del servicio municipal de transporte circulaba sobre las 08.00 horas por la carretera del Cardón, a la altura del acceso a la Urbanización Industrial Díaz Casanova, cuando una pared con varias vallas publicitarias en su superficie se desplomó sobre el vehículo. En su interior se encontraban únicamente dos pasajeros (uno de ellos se había introducido apenas unos segundos antes) que afortunadamente no resultaron lesionados de gravedad.

La borrasca trae nieve a la cumbre y derriba un muro sobre una guagua

La borrasca trae nieve a la cumbre y derriba un muro sobre una guagua Judith Pulido

Los incidentes no pararon de repetirse durante toda la jornada. Para evitar mayores daños, algunas líneas de guagua de la capital de Gran Canaria tuvieron que cambiar sus recorridos y horarios habituales durante la tarde. La caída de grandes árboles en las vías públicas supuso también un gran despliegue de medios durante el día. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizó a ocho cuadrillas de trabajadores del servicio de Parques y Jardines para proceder a la recogida de ramas y hojas de las calles. Los equipos contaban con nueve motosierras para cortar troncos de árboles con serio riego de caída. Sobre las dos de la tarde ya habían anotado la caída de una veintena de ejemplares.

El clima mejora entre hoy y mañana al trasladarse la tormenta al mediterráneo

De hecho, en la zona de Paseo de Chil una palmera cayó en la vía (en sentido Puerto), antes del cruce con la Avenida de Escaleritas, y provocó el corte del carril durante varias horas. En Telde la caída de un cardón en la carretera de acceso a la circunvalación desde la GC-1 también causó molestias a los conductores.

Tiempo en Arucas (14/03/22)

Tiempo en Arucas (14/03/22) La Provincia

En redes, la imagen de un barco de Fred. Olsen saliendo del Puerto de Agaete causó una fuerte impresión a los usuarios. La embarcación apenas salía del muelle siendo sacudida con muchísima fuerza por las olas, lo que provocaba un pronunciado balanceo. A pesar de las malas condiciones costeras no hizo falta cancelar ningún trayecto en mar, pero sí por vía aérea. En la provincia de Santa Cruz fueron cancelados un total de siete vuelos y fueron desviados otros cuatro. Cabe recordar que en la isla de Tenerife las rachas de viento llegaron a alcanzar los 169 kilómetros por hora.

48

La borrasca Celia deja un temporal de viento y mar en Gran Canaria (14/02/2022) José Carlos Guerra

La mayoría de incidentes, según informó el 112, se localizaron en los municipios más grandes de las Islas; la capital de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. En menor medida se atendieron también algunos accidentes en las localidades de Teror, Arucas, Firgas y San Brígida, en donde tuvieron que cortarse varias carreteras por el desprendimiento de árboles e infraestructuras. También en los municipios tinerfeños de Candelaria, Güímar y Arafo.

Suspensión de clases

La situación de riesgo impulsó además a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha suspender la actividad lectiva y extraescolar de la tarde de ayer en los centros educativos de enseñanza no universitaria. Sin embargo, anunció por la noche que hoy no será necesario tomar esa medida y los estudiantes podrán asistir con tranquilidad a sus clases.

Otras administraciones también tuvieron que proceder al cierre de infraestructuras públicas, como parques e instalaciones deportivas al aire libre como medida de precaución. Por ejemplo, el Cabildo decretó el cierre de las zonas de acampada, áreas recreativas y albergues y cortó la carretera de acceso a los Pechos (GC-134) por la presencia de agua-nieve. Horas más tarde cortó también la GC-130, entre la Cruz de los Llanos y la Caldera de los Marteles, cortada por la nieve.

Borrasca Celia: Espectacular vídeo de un barco sacudido por las olas en Agaete

Borrasca Celia: Espectacular vídeo de un barco sacudido por las olas en Agaete La Provincia

El Ayuntamiento capitalino puso en marcha el mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), que tiene como objetivo atender cualquier emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación. Asimismo, suspendió todas las actividades, eventos deportivos, culturales y de ocio, organizados en el litoral costero, playas del municipio y espacios al aire libre.

En Telde tomaron decisiones similares. El Gobierno local anunció que se procederá a la reapertura de los parques y canchas cuando las condiciones mejoren y ha solicitado a la ciudadanía que se revisen azoteas y terrazas para retirar todos los elementos susceptibles de caer a la vía pública por el viento.

Las administraciones públicas decretan el cierre de parques y canchas al aire libre por precaución

Por otro lado, desde la Agencia Estatal de Meteorología han anunciado que las condiciones atmosféricas mejorarán a partir hoy. Según sus predicciones, la borrasca irá desplazándose a lo largo del día hacia el mediterráneo. Aún así el aviso amarillo por el viento continuará presente durante todo el día, pues se esperan rachas que superen hasta los 70 kilómetros por horas.

Estas corrientes afectarán especialmente a la vertiente suroeste y nordeste y a «zonas de canalización del viento en la vertiente sureste» tanto en Gran Canaria como en Lanzarote y Fuerteventura, según anuncia textualmente la institución por sus redes sociales. Por otro lado, la alerta naranja por fenómenos costeros se mantendrá activa en principio hasta las 12 de la mañana tanto en el norte de Gran Canaria, como en Lanzarote y Fuerteventura.

Vuelo con viento entre Fuerteventura y Gran Canaria (14/03/2022)

Vuelo con viento entre Fuerteventura y Gran Canaria (14/02/2022) @victorioperezm

La Aemet concreta que se esperan en el marviento de componente norte o noroeste de fuerza seis o siete, e incluso ocasionalmente ocho. Podrá amainar a partir de la madrugada. También está previsto mar gruesa o muy gruesa que disminuirá esta madrugada a fuerte marejada. El mar de fondo del noroeste alcanzará los cuatro o cinco metros y se producirán aguaceros ocasionales.

Finalmente, la borrasca también podría dejar hoy precipitaciones e incluso nieve en las islas de mayor relieve, por encima de los 1.500 metros. Durante el día de ayer la estación meteorológica de Valleseco registró sobre las 20.00 horas un total de 16 litros por metro cuadrado, la máxima de lluvias en la Isla.