La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El terrero de lucha canaria de Aldea Blanca vuelve a la actividad tras doce años cerrado

El Ayuntamiento rehabilita el campo de lucha y recupera este deporte en la localidad - Este sábado se celebra la primera luchada

13

Inauguración terrero de lucha canaria en Aldea Blanca Juan Castro

San Bartolomé de Tirajana recupera la lucha canaria, el deporte tradicional del Archipiélago. El Ayuntamiento de la localidad inauguró este jueves el terrero de lucha canaria del barrio de Aldea Blanca tras someterlo a trabajos de limpieza, cerramientos para imposibilitar la entrada de las palomas y el saneamiento de toda la infraestructura eléctrica y de fontanería. Ahora, la lucha vuelve al municipio después de más de 12 años sin la presencia de este deporte, desde que en 2010 se cerrasen y destruyesen los terreros ubicados en los barrios de Maspalomas, El Tablero y Castillo del Romeral.

Por la izquierda, Samuel Henríquez, Conchi Narváez, Enrique Rodríguez y Francisco Rivero. Juan Castro

Desde entonces solo permaneció en pie el de Aldea Blanca, pero estaba cerrado y con el transcurso del tiempo se había convertido en un palomar. Hace mes y medio, el Consistorio comenzó las labores para la recuperación de este espacio, donde se han rehabilitado las gradas y se ha construido un nuevo terreno al que se ha incorporado 30 metros cúbicos de arena. Además de estos trabajos, la intervención ha permitido la mejora de las instalaciones de los baños y la habilitación, debajo de las gradas, de un espacio que albergará un gimnasio municipal. A todo ello se suma un salón a la entrada del complejo deportivo que podrá ser utilizado por los vecinos de Aldea Blanca para celebrar actividades.

Durante el acto de inauguración, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, señaló que la recuperación del campo de lucha de Aldea Blanca «es un pequeño pago de una gran deuda» de este municipio con este deporte. «Vamos a rescatar al menos dos clubes más de lucha canaria, o quizá los tres», explicó la regidora, en relación a que ya se ha recuperado al club del Castillo del Romeral y espera que pueda volver a ponerse en marcha en Unión Sur, el club de lucha Maspalomas y el Virgen de Fátima de Aldea Blanca. Narváez apostó también por dar a conocer este terrero «entre los touroperadores, porque también se puede convertir en un atractivo turístico».

Acto de inauguración del terrero de lucha de Aldea Blanca. Juan Castro

Por su parte, el concejal de Deportes, Samuel Henríquez, explicó que la lucha desapareció del municipio porque «por decisiones políticas no se apostó por este deporte. El edil manifestó el compromiso de la Corporación de seguir recuperando otros espacios de lucha canaria y anunció que el club de lucha de Castillo del Romeral, que preside el exconcejal Pacuco Guedes, obtendrá la mayor subvención de la historia deportiva del municipio, de 30.000 euros. Además, anunció que Deportes ha solicitado una subvención al Cabildo para instalar un tatami en San Fernando hasta que se recuperen otros espacios.

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Lucha Canaria, Francisco Rivero, sostuvo que este es el pago «de una pequeña deuda» y recordó que los equipos del municipio estaban entre los más laureados de las Islas. Por último, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Enrique Rodríguez, mostró su satisfacción y reclamó a la Administración «un poquito más de esfuerzo» para que este deporte no se pierda.

El terrero de lucha se estrena mañana sábado con la primera luchada de las féminas del Castillo y el encuentro entre el Castillo y el Santa Rita.

Compartir el artículo

stats