Con el fin de colaborar de manera solidaria con la Asociación CRIS contra el Cancer , que financia programas de investigación y tratamientos para pacientes oncológicos, y, a la vez, fomentar hábitos de vida saludables a través del deporte, el IES Ingenio celebrará durante toda la jornada del viernes, 8 de abril, su I Carrera Solidaria contra el Cáncer contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Educación y Solidaridad.

Esta Carrera Solidaria, que transcurrirá por los alrededores del IES a lo largo de la calle Antonio Machado y calle Reina Isabel II, se enmarca en los ejes del Proyecto PIDAS de Innovación para Desarrollo del Aprendizaje Sostenible de la Consejería de Educación implantado en el centro y “es la heredera de muchas jornadas anteriores de ‘Salud y Deporte’ que hemos celebrado y que, como tantas otras actividades, se vieron truncadas por el Covid,” explicaba la directora del IES, Francisca Muñoz, durante el acto de presentación celebrado en la mañana de este miércoles, 30 de marzo. Muñoz además quiso hacer un reconocimiento público hacia el consistorio ingeniense, explicando que “en este municipio, la relación que tienen los Institutos de Secundaria con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio es inigualable con el resto de los municipios. Esta relación fluida, el apoyo y colaboración continua entre ambas administraciones es el marco que nos permite a nosotros desarrollar este tipo de actuaciones".

El profesor y organizador del evento, Fidel López, se encargó de ofrecer todos los detalles de la jornada, informado que la misma estará dividida en dos bloques, una sesión de mañana que contará con la participación de toda la comunidad educativa del IES Ingenio y una sesión de tarde para todas aquellas personas que quieran participar externas al centro y que incluirá animación con castillo hinchable, pintacaras, música, entre otros atractivos para que “este día, la causa se refleje en una fiesta,” dijo, añadiendo que “podemos hacer una gran labor a la vez que pasamos un buen día en familia, con hábitos saludables y lanzando ese mensaje de solidaridad”.

Concretamente, de 9:00 a 13:00 horas participará todo el alumnado por niveles (Aula Enclave, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) profesorado y AMPA. Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas empezará la animación y los calentamientos; a las 17:00 horas se realizará una primera marcha familiar de 1500m; a las 17:30 horas la categoría Élite femenina de 3500m; a las 18:00 horas Élite masculina de 3500m y a las 18:30 horas la segunda caminata familiar para ya a las 19:00 proceder a la entrega de premios y a la valoración de los ingresos recaudados a través de las inscripciones, el “dorsal cero”, y las donaciones de las más de 40 empresas patrocinadoras.

La concejala de Educación y Solidaridad, Lorena Quintana, quiso invitar a la ciudadanía a participar en esta iniciativa cuyo objetivo es “generar un punto de encuentro para visibilizar la importancia de la investigación para el tratamiento y cura del cáncer, siendo las principales metas de esta carrera la solidaridad, la participación, la convivencia y la promoción de la salud”. Concluyó felicitando a la organización "por esta iniciativa que han creado". "Estoy segura de que será un gran día, de que se conseguirán los objetivos marcados y de que será la primera de muchas,” manifestó la edil, a la vez que expresó el compromiso del Ayuntamiento de Ingenio se seguir prestándoles su apoyo.