Una borrasca atlántica situada al oeste del archipiélago canario ha activado los avisos amarillos para este domingo, e incluso naranja en zonas centrales de las islas de La Palma y Tenerife, por rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

De momento, el sistema se encuentra bastante alejado de la Comunidad Canaria, en la zona central del Atlántico, de ahí la estabilidad que se disfrutaba ayer viernes en todas las islas con unos alisios soplando flojo, con unas temperaturas máximas en torno a los 22 grados centígrados y unas precipitaciones insignificantes, de apenas un litro por metro cuadrado, máxima registrada en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, o 0,6 litros por metro cuadrado en Teror.

Esta situación irá cambiando paulatinamente en las próximas horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica para hoy sábado unas temperaturas que pueden experimentar un ligero descenso, con nubes de evolución a partir del mediodía en las islas de mayor relieve, aunque con cielos algo más despejados en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. El viento llegará del nordeste, flojo durante la mañana, pero con velocidades en aumento en las cumbres centrales de Tenerife.

Ya para el domingo, la agencia estatal pinta de amarillo toda la isla de Gran Canaria y las demás islas de la provincia occidental, excepto las cumbres de La Palma, así como la vertiente norte de Tenerife en sus cotas más altas, que quedan en aviso naranja por rachas muy fuertes de viento, como consecuencia de la influencia de esa borrasca que se irá situando previsiblemente sobre el archipiélago de Madeira.

Esto implicará, además, precipitaciones que pueden llegar a ser persistentes y generalizadas en las vertientes oeste y suroeste de las islas de mayor relieve, e incluso localmente fuertes en La Palma.

También recibirán lluvias las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura a partir del mediodía, que pueden ser puntualmente fuertes al final del día, siempre según la Aemet.

Las temperaturas continuarán con los mismos valores o en ligero descenso, para dar paso a un inicio de la semana con chubascos ocasionales en el interior y el norte de las islas más montañosas y más lluvias en las islas orientales acompañadas de alguna tormenta aislada y temperaturas a la baja. El viento seguirá soplando con intensidad durante las primeras horas del lunes para ir amainando a medida que transcurra la jornada.

Ya para el martes se irán reduciendo las probabilidades de recibir más precipitaciones, si bien el tiempo continuará desapacible, con cielos cubiertos, temperaturas en descenso y un viento fuerte de componente norte, siempre según el pronóstico de la Aemet.