El Ayuntamiento de Santa Brígida ha adjudicado finalmente el servicio de recogida de basura y limpieza viaria a la UTE formada por las empresas Ayagaures Medioambiente S.L.U. y Ferretería y Materiales de Construcción Las Casillas S.L.U. Aunque la decisión de contratar a esta UTE ya se había adoptado en el Pleno municipal celebrado en enero de este año, el servicio no se había podido adjudicar porque estaba a la espera de que se resolvieran los recursos interpuestos por FCC Medio Ambiente S.A.U. y Urbaser S.A. que también aspiraban a hacerse con este servicio. La recogida de basura, la limpieza y el mantenimiento soterrado de los contenedores de este municipio supone un desembolso de 1,3 millones de euros cada año para las arcas municipales, y el contrato, que tiene una duración de cinco años, se firma por un total de 6,5 millones.

El servicio de recogida de basura y limpieza de Santa Brígida estaba vencido desde 2016, pero la empresa FCC , la última adjudicataria, lo seguía prestando estos últimos seis años, y además concurrió a la convocatoria, si bien al no resultar su oferta la elegida recurrió. Pero el pasado 14 de marzo el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias dictó una resolución por la que se declaró la no admisión del recurso presentado por la mercantil FCC Medio Ambiente, y a su vez desestimó el que presentó Urbaser S.A, ambos interpuestos contra la decisión del Pleno. 

En cuanto al recurso presentado por la representación de FCC Medio Ambiente SAU, el Tribunal además de acordar su no admisión de plano declara que se aprecia la concurrencia de temeridad en la interposición del recurso e impone a esta sociedad la sanción económica legal para estos casos.

Por su parte, el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, ha señalado que tras casi seis años de prestación del servicio en precario debido a que el contrato con el último adjudicatario estaba caducado, y no se había convocado otro concurso, el Ayuntamiento espera que la gestión de la UTE formada por Ayagaures Medio Ambiente y Ferretería Las Casillas empiece en breve a notarse en las calles del municipio tanto en lo que se refiere a la recogida de la basura como en lo que respecta a la limpieza viaria.

Tal y como recoge el contrato, la nueva adjudicataria tiene que reponer cada año una parte de los contenedores para depositar basura orgánica, y también ampliar la actual dotación tanto de los que están en superficie como los que se encuentran soterrados. De los 835 contenedores que hay repartidos entre el casco y los barrios sólo 18 están soterrrados, pese a que la normativa medioambiental señala estén bajo tierra y solo se vea la tapa. Entre los servicios que también va a realizar la UTE adjudicataria se encuentra el barrido de calles del municipio, el baldeo, la limpieza de las aceras, calzadas, zonas peatonales y el vaciado de las papeleras. Estas tareas se intensificarán durante los días en que se celebren las fiestas, así como ferias y actos públicos.