La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

La residencia de mayores La Milla de Guía desaloja a los internos el próximo lunes

La empresa transmite a los familiares que el Gobierno de Canarias cierra el centro por «temas burocráticos» y de forma «provisional»

Fachada y lateral de la residencia de mayores de la empresa La Milla.

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias cerrará el próximo lunes la residencia de mayores La Milla, en Santa María de Guía, por las diversas irregularidades detectadas desde su apertura hace un año, pues carece de las licencias necesarias para prestar esos servicios y ha recibido denuncias sobre el trato a los internos y a los trabajadores. 

El departamento que dirige Noemí Santana ha comunicado a los familiares de los ancianos y a la empresa, La Milla Atención Social S.L., que deben buscar un nuevo alojamiento antes del 11 de abril, según confirmaron fuentes del Gobierno regional. A su vez, los responsables de la residencia han enviado un mensaje en el que avisa a los allegados de la decena de internos que deben pasar a recogerlos antes del cierre, así como buscarles un nuevo alojamiento. 

«Debido a temas burocráticos totalmente ajenos a nuestra voluntad -señala el escrito de la empresa-, nos vemos obligados a cerrar temporalmente nuestro hogar, por lo que antes del próximo día 11 de abril deberán hacerse cargo de su familiar. Deberán pedir cita en la casa, notificando el día exacto de la recogida. Nuestra humilde intención es reabrir en cuanto se subsanen algunos temas».

En ese mismo mensaje, los representantes de La Milla agradecen que hayan confiado en ellos «para cuidar de su familiar» y les anuncian que en cuento abran «nuevamente» las puertas estarán «encantadísimos» de volver a acogerles, tal y como han estado haciendo hasta ahora. Por último, ruegan que disculpen «los inconvenientes que esta situación puede causar». 

Aquellos internos que no tengan familiares que les acojan o que le busquen otra residencia privada, deberán ser realojados en los centros públicos del Cabildo de Gran Canaria, que ya está avisado de estos hechos.   

El cierre de La Milla se produce un año después de las primeras denuncias realizadas por los vecinos y por la oposición en el Ayuntamiento de Guía, que en abril de 2021 desveló que la residencia carecía de licencias de obras y de las autorizaciones para el cuidado de ancianos. El grupo municipal de CC denunció los hechos a la Fiscalía Provincial, sin resultados hasta ahora.  

El alcalde guiense, Pedro Rodríguez, emitió un decreto el 29 de abril en que exigió a la empresa la suspensión de las actividades. Sin embargo, la residencia ha seguido funcionando hasta ahora, pese a las inspecciones del Ayuntamiento y de la Consejería de Derechos Sociales, que confirmaron las irregularidades denunciadas por los vecinos. En las últimas semanas también se ha presentado denuncias de antiguos trabajadores por presunto incumplimiento de la normativa laboral y por irregularidades en el tratamiento a los usuarios de la residencia.  

Compartir el artículo

stats