Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La surfista Ylenia Suárez, cogiendo olas en San Andrés, en ArucasEsteban Socas Medina

Arucas

Arucas pone coto a la presencia incontrolada de escuelas de surf

El Ayuntamiento pretende sacar a concurso el reparto de horas de los centros formativos

El disfrute de las olas tiene un límite. El Ayuntamiento de Arucasda los pasos para ser uno de los primeros municipios canarios en regular la presencia de escuelas y actividades económicas ligadas al surf, mediante un sistema de concesiones, similar a la explotación de las hamacas en las playas turísticas. El municipio pretende con estos servicios de temporada poner coto a las empresas y particulares que trabajan de forma ilegal, y evitar la masificación de la que advierten los aficionados a este deporte en la zona.

No será este verano. Pero es muy probable que el próximo año existan nuevas normas para las empresas que oferten un curso de surf y una jornada cogiendo olas en el litoral de Arucas. El alcalde, Juan Jesús Facundo, aclara que los surfistas que de forma individual quieran disfrutar de sus canchas en el mar podrán hacerlo libremente. Y que el objetivo es ordenar las actividades económicas vinculadas al surf en el municipio. «Están proliferando empresas ilegales y particulares que ofrecen paquetes para aprendices, pero que no están dados de alta y ofrecen una competencia desleal», señala.

Este servicio de temporada es de los primeros en Canarias y se equipara a las hamacas turísticas

La intención municipal es realizar un estudio de carga de las zonas de surf, para luego tramitar ante Costas una autorización de servicios de temporada durante un espacio de tiempo, como sucede con las hamacas, para luego sacar a concurso el reparto de días y horas», para lo cual se establece un canon. De esta forma, se controla la actividad y también se protege a los clubes y escuelas locales, además de evitar una saturación de la zona, especialmente en verano, que es cuando principalmente se puede surfear en las playas situadas entre Quintanilla y San Andrés.

Reunión

El alcalde mantuvo hace una semana una reunión para buscar una fórmula que regule esas actividades, en la que estaban presentes el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro; el jefe de la Demarcación de Costas, Alberto Martín; el concejal de Deportes, Playas y Medio Ambiente de Arucas, José María González; el presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo; y representantes del Club de Surf Oleaje, el Club Surf Improve Your Skills y de la Asociación para el Desarrollo del Surf Sostenible en la Costa Norte de Gran Canaria. Precisamente, los surfistas de la zona reconocen que las canchas del municipio han registrado un crecimiento enorme de practicantes, sobre todo entre foráneos, que ocasiona problemas en muchas ocasiones por el elevado número de deportistas en las ‘horas punta’.

Juan Jesús Facundo señala que sería uno de los primeros municipios en regular las actividades económicas ligadas a las olas en Canarias, ya que cree que solo existe una localidad tinerfeña.

El alcalde insiste en que la medida solo afecta a las actividades económicas. Y que la finalidad es que se practique este deporte de forma armónica y sostenible, además de proteger a los deportistas locales que disfruta de las olas. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.