Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

24 ilustres para la historia de Arucas

La Corporación aprueba sus nuevos títulos honoríficos, que se entregarán en las fiestas de San Juan

Casas Consistoriales de Arucas. JOSE CARLOS GUERRA

El Ayuntamiento de Arucas aprueba en su última sesión plenaria un listado de 24 reconocimientos a sus hijos, empresas y colectivos ilustres. Entre los distinguidos se encuentran deportistas en activo como la futbolista internacional Andrea Sánchez Falcón, la extenista y actual palista Marta Marrero y la baloncestista Maite Cazorla, el exalcalde y médico Froilán Rodríguez, Pino Sosa, las empresas Galletas Bandama, Construcciones Lantigua y la cooperativa Agrícola del Norte, la asociación Salsipuedes; y el centro de salud, entre otros.

Siete años hacía que Arucas no rendía tributo a personalidades e instituciones. Y después de tanto tiempo, en la sesión del jueves se abrió la puerta a un reparto multitudinario.

El acto de entrega será el 24 de junio, coincidiendo con el día principal de las fiestas patronales de San Juan, que recupera sus actos en la calle tras las restricciones sanitarias anteriores.

La designación «trata de reflejar la realidad de nuestra sociedad. Juventud, veteranía, trayectorias que están todavía activas y otras largas, que forman parte de nuestra historia», defendió el concejal de Servicios Sociocomunitarios, Óliver Armas.

El título de Hijos Predilectos recaen en Andrea Sánchez Falcón, «una de las mejores futbolistas que ha dado esta tierra». El «mítico jugador de la U.D. Las Palmas, que nos deslumbró en los años 60 y 70», Francisco Castellano. Humberto Pérez (póstumo), ya que «su aportación al mundo de la cultura es innegable e indudable». También a la tenista Marta Marrero; Pedro Sosa ‘Periquín’ (póstuma); Manuel Santana (’Manolín el fotógrafo’, póstumo); Antonia Pérez, famosa por los dulces de Guía; el músico Antonio Hanna; Carmen Esther Díaz, que es exponente del pequeño comercio local; y Carmen Martín, que lideró Destilerías Arehucas en los años 80.

Los títulos de Hijos Adoptivos recaen en la baloncestista internacional Maite Cazorla. Y en Froilán Rodríguez, médico, exalcalde de Arucas y senador.

Galletas, cultura y plátanos

Los Miembros honorarios van para Milagrosa Caubín, directora de la fundación Mapfre; el catedrático de Filología Germán Santana; José Manuel Ponce, exconcejal de Cultura; María del Pino Sosa, impulsora de la memoria histórica en el municipio; y el escultor José Luis Marrero, que fue miembro de la Corporación.

Las Medallas de Oro van para la cooperativa Agrícola del Norte, coincidiendo con su centenario; el centro de salud de Arucas ;y la industria Galletas Bandama. Y las de plata distinguen a la asociación cultural Salsipedes, la agrupación Labrantes, Construcciones Lantigua y la parranda Ende cuando no salimos

Compartir el artículo

stats