La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes recupera el valor del teatro escolar

La 16ª edición de la muestra teatral vuelve tras dos años de parón - "El teatro ayuda a comprender a los que sufren", afirma Simón Padilla Toledo, alumno y actor del IES Pérez Galdós

El grupo de teatro de teatro del IES Pérez Galdós, con la profesora, este viernes, en el 16 edición de la Muestra de Teatro Escolar en el Cruce de Arinaga. M. Á. M.

«El teatro es una herramienta, que junto con la educación, podemos expresar muchas disconformidades. Nos ayuda a empatizar y comprender, en este caso con la obra que hemos representado el sufrimiento de los canarios y de todos los españoles durante y después de la Guerra Civil española [1936-1939], y de lo que está ocurriendo ahora en la guerra Ucrania [2022]», explica Simón Padilla Toledo, de 18 años, alumno de 2º de Bachillerato de Arte del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, que junto a sus compañeros ofreció la obra 'Memorial de la infamia', basada en 'El barranco', de Nivaria Tejera, y en el poemario 'Romancero cautivo', de Pedro García Cabrera,

Esta representación fue en el Teatro Cruce de Culturas, en el Cruce de Arinaga (Agüimes), en el programa de la segunda jornada de la 16ª Muestra de Teatro Escolar.

Simón Padilla Toledo daba vida a un general y al poder militar en la sociedad canaria en 1937. «Con el teatro podemos ser mejores personas y dar una visión más empática y subjetiva de la cruda realidad», afirma este joven, que ve su futuro relacionado con el teatro.

Andrea Caballero Villana, también alumna del IES Pérez Galdós, y quien mató al protagonista en 'Memorial de la infamia', asegura que «ha sido muy complicado para mí porque el personaje es todo lo contrario a mí. Ponerse en la piel de alguien quien no eres, de eso se trata la interpretación. Logré que se odie al personaje».

Felipe Cortés López, teldense de 18 años, representaba «al protagonista y a todos los que fueron deportados y encerrados en campos de concentración en Canaria». En la última escena «transmití ese dolor con una voz de lucha y de dignidad», manifiesta el actor, quien señala que «el teatro me atrae bastante, pero no sé si lo escogeré como salida laboral».

En cambio, quien lo tiene muy claro respecto al futuro es la alumna palmense Masu Ortega Pulido, de 17 años, porque el teatro «es mi profesión, mi forma de vida y de expresarme al mundo. He hecho teatro prácticamente durante toda mi vida. Trabajé en el musical de Los Miserables [Víctor Hugo] en el teatro Pérez Galdós». «Fue muy especial interpretar ahora el complicado papel de la niña en esta obra, narrar esa catástrofe tan grande. Hay que conservar la memoria histórica», concluye.

Ellia Padrón Quintero, profesora de Literatura Canaria del IES Pérez Galdós, quien animó al grupo de ocho alumnos trabajar durante nueve meses en esta obra, tiene claro que «hay que conocer y valorar a nuestros creadores porque en ellos están nuestras raíces e idiosincracia. Tenemos una deuda con nuestra historia canaria, y tenemos que hacer a los alumnos más humanos».

Rocío Pérez Solís, responsable de la muestra y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), resalta que «necesitamos que los profesores trabajen con el teatro como recursos didáctico porque es una metodología activa y lúdica necesaria».

Dentro del grupo del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Agüimes, que presentó la obra Indiano, Claudia del Rosario Pérez, de 13 años, de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) , destaca que «es la primera vez que hago teatro y ha salido muy bien después de tantos esfuerzos». Laura Bonillo Miranda, también de 13 años y del mismo curso, resalta que «ha estado muy bien relacionarme con los alumnos que no son de mi clase y trabajar en equipo. Ha sido muy emocionante trabajar todos juntos».

Esta muestra, en su 16 edición, ha sido en dos jornadas, el jueves y ayer, logrando que participen, tanto como público, como participantes 764 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de siete centros de distintos municipios.

El primer día se dedicó a Primaria, y participaron: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beñesmén, del Cruce de Arinaga, con 'El caballero que no tenía caballo', de Javier Sáenz de Pinillos; el CEIP Roque Aguayro, de Agüimes casco, con Jugueteando entre sus obras, de Pepa Aurora, quien estuvo presente entre el público; la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro interpretó Despertando a la princesa. También acudieron como público los usuarios del Centro Ocupacional de Agüimes y el alumnado del CEIP La Zafra, de Vecindario, de Santa Lucía de Tirajana. El clown Sapito ofreció sus espectáculos entre obra y obra, y en el descanso las dos jornadas.

La segunda jornada fue para el alumnado de Secundaria. El grupo del IES Playa de Arinaga presentó la obra Hadas; además de los representantes del colegio Nuestra Señora del Rosario y el IES Pérez Galdós. Alumnos del IES La Minilla, de la capital grancanaria, acudieron como público.

Compartir el artículo

stats