El Maspalomas Pride entra en su recta final. El festival LGTBI más conocido de Europa celebra el esperado desfile de carrozas, en el que se espera a miles de asistentes. Pero este fin de semana las fiestas seguirán recorriendo los pueblos. Valsequillo espera a Macaco, al cantante de temas como «Hijos de un Mismo Dios».

San Bartolomé de Tirajana. El Maspalomas Pride se echa a la calle con el desfile de carrozas mañana sábado a partir de las 14 horas. El programa prevé además para hoy viernes de 11 a 23 horas una fiesta de piscina en el Ocean Club Maspalomas. De 13 a 21 horas será el Women’s Pool Party en el Hotel AxelBeach Maspalomas, con la Elección de Miss Lesbiana. Y, a las 21 horas habrá distintos espectáculos en el Yumbo. La cabalgata de mañana recorrerán las avenidas de Tirajana, Gran Canaria, de España y entrada al Yumbo. A las 18 horas, fiesta Gibus Paris. A las 22 horas, el Freedom Party. Y el domingo será de 13 a 21 horas la Freedom Party «Ice Cream Pool Party», en el Hotel Seven & Wellness Maspalomas. A las 21 horas, música de bienvenida en la plaza de Yumbo. A las 22 horas, gala de clausura, en la que estará Soraya. Y las 23:59 horas, la Freedom Party «La Casa de las Flores».

Valsequillo. El municipio acoge este domingo el Festival de Sostenibilidad y Cultura, Soltura, que dará comienzo a las 8 de la mañana y concluirá con el concierto de Macaco sobre las 20 horas. La jornada se abre con un taller de yoga kundalini para la familia, al que seguirá un senderismo guiado por la finca de El Troncón. A las 9 horas, la artista Gloria Godínez llevará a cabo la performance «Santa Bicenas», inspirada en las leyendas canarias de las brujas tibicenas, y a las 10 horas le toca el turno a la artista Ana Beltrá, con «Plantástico». Los conciertos arrancan las 10, con Linaje. Una hora después le toca a la Escuela Verseadora de Gran Canaria, y a las 11:30 horas, será Lajalada. Carla Vega y Jonay Mesa actúan a las 12:30 horas y Taburiente a las 13 horas. Por la tarde, a las 16:30 horas, la banda Antílopez presentará «Mutar fama», su último trabajo. Sylvie Hernández y Pablo Quintana, a las 17:30 horas, precederán a la actuación de Macaco (18:30 horas). El festival dispondrá de casetas con productos artesanales.

Telde. «Lo que esconde las risas», es una historia de nuestros tiempos complicados y enredados. La obra se presenta esta tarde a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Telde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Agüimes. La República presenta hoy «Madre», en el Teatro Auditorio Agüimes, con Lili Quintana, Toni Báez y Saulo Valerón. Será a 20:30 horas en el Teatro Auditorio Agüimes. Las entradas se pueden adquirir en tickentradas.com. La obra, de aire antibelicista, está ambientada en el conflicto del Sáhara Occidental, a partir de un texto original de Bertold Brecht.

La Feria del Arte llena el Parque Municipal de Arucas de un ambiente bohemio

Moya. El escritor y periodista Miguel Pérez reflexiona hoy viernes en Moya sobre la figura del padre en la obra de Tomás Morales y Alonso Quesada. El seminario «Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria» ofrece a las 18:30 horas la conferencia en la Casa-Museo Tomás Morales.

Agaete. La Asociación Cultural Agaetespacioweb reactiva los actos para recordar la presencia de Tomás Morales en Agaete, con la apertura de una exposición en El Casino La Luz (C/ Concepción, 18). Las actividades se inician mañana sábado a las 20:30 horas. La exposición contará con la música de Jacqueline García Álamo. Permanecerá hasta el 18 de junio.

Arucas. La Feria del Arte llenará el Parque Municipal mañana sábado. Contará con unos 20 artistas de la escultura, pintura, maquillaje corporal, tatuajes y diseño gráfico. Y, por otro lado, Saúl Romero pone en escena su espectáculo «Vamos a ser positivos» el sábado en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, a las 20:30 horas.

San Isidro Labrador recupera en Ingenio el desfile de ganado, y homenajea a ‘Isabelita’ Martín

Santa Lucía de Tirajana. Las fiestas de San Isidro Labrador en Sardina del Sur continúan hoy con las Jornadas Agrícolas, a partir de las 19 horas. Y a las 21 horas comenzará la «Noche de Parranda, Taifas y Enyesque» en la Plaza de Sardina. El programa de actos continúa el sábado con la fiesta infantil, con hinchables, talleres, minitren y otras sorpresas desde las 16.30 horas. A partir de las 21 horas cantarán Deep Rider y Los Lola. El domingo se abre a las 9 de la mañana la Muestra de Talleres de Identidad Canaria, con el salto de pastor, levantamiento de arado, lucha canaria, garrote y silbo gomero. Las fiestas finalizarán con la procesión.

Las antorchas iluminan la procesión de la Virgen de Fátima de Veneguera

Santa María de Guía. La plaza de la Atalaya acoge hoy viernes a las 18 horas un taller de percusión corporal para niños de entre 6 y 11 años. Y mañana sábado continuarán las actividades en la sede de las Escuelas Artísticas Municipales a las 11 horas.

Mogán. Regresa la Semana Cultural de Veneguera, con una muestra a las 19 horas de esta tarde en la plaza del barrio del alumnado del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán y del programa Furrunguiando. A las 20 horas comenzará la misa y, a continuación, la procesión de Las Antorchas en honor a la Virgen de Fátima. El sábado los más pequeños podrán disfrutar desde las 11 horas de hinchables. Y el domingo se celebrará el encuentro de senderismo, con tres rutas circulares con salida en la plaza a las 9 horas.

Ingenio. Las Fiestas de San Isidro Labrador de Ingenio vuelven hoy con un torneo de zanga y un pasacalle musical. Los niños protagonizarán la jornada del sábado, con castillos, manualidades y el tren de los sueños por la mañana, mientras que por la tarde se celebrará el XXVI Festival Infantil de Folclore en el Parque del Buen Suceso, a partir de las 20 horas. El domingo abre el mercadillo artesanal y agroalimentario en la calle Sor Josefa Morales y la feria-exposición de ganado en el Recinto Ferial. Por la tarde se realizará un homenaje a Doña ‘Isabelita’ Martín Santana. El día se cerrará con el concierto de Iván Quintana. En cuanto a los actos religiosos, la Parroquia del Buen Suceso acoge la función religiosa y la procesión de la imagen del patrón.

San Mateo. La Caldereta Sala de Exposiciones acoge la muestra «El lagar comunal de las Casas de Bandama y los viñedos del Monte Lentiscal. Una mirada al patrimonio desde las demandas del presente». La muestra permanece hasta el 31 de mayo. Se puede visitar de martes a viernes de 9 a 14

Tejeda. Mañana sábado habrá un taller de elaboración de jabones naturales en el local social de Timagada, bajo inscripción previa en el Ayuntamiento de Tejeda.