El Ayuntamiento de Gáldar saca a concurso por 827.817,67 euros la peatonalización de la prolongación de la zona comercial abierta del casco urbano hacia San Sebastián. La obra, que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Estado, tiene un periodo de ejecución de siete meses y contempla una reorganización del tráfico, la instalación de jardineras, la ampliación de las aceras, el soterramiento del cableado y un nuevo mobiliario urbano.

La zona comercial abierta se expande hacia el barrio de San Sebastián, aprovechando también la construcción de los nuevos aparcamientos municipales. El proyecto, que se encuentra a concurso, persigue «recuperar el espacio necesario que demanda el tránsito peatonal, por encima del tráfico rodado» en el entorno residencial consolidado de las calles San Sebastián, Capitán Carrascosa, Franciscanos y San Amaro. Para ello, se mantendrán los itinerarios mínimos necesarios del tráfico de vehículos para asegurar el acceso y la conexión entre los equipamientos educativos y la red viaria exterior.

La actuación programada en la calle San Amaro, que conecta con la Bajada de las Guayarminas y la calle Real de San Sebastián, prioriza los trabajos de ampliación y acondicionamiento de las aceras, aunque manteniendo la parada de transportes. A su vez, para permitir el acceso a la zona de restauración situada en el margen derecho y la puerta del edificio situado en ese mismo margen, se desarrolla una reajuste de las aceras.

En la calle Franciscanos se propone eliminar aparcamientos, debido al reducido ancho de esta calle. Y, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad, se colocarán aceras de 1,80 metros de ancho mínimo, y una calzada para la circulación del tráfico rodado de 3,20 metros de ancho medio.

Para la calle Capitán Carrascosa se plantea una mejora del ancho de las aceras, donde es posible por las características del tramo. Las limitaciones se justifican por la existencia de edificaciones y cerramientos de propiedades privadas, así como por la presencia del Bien de Interés Cultural (BIC) Plaza y Ermita de San Sebastián, que impiden su ensanchamiento. Tan solo es posible dicha ampliación en el tramo superior, entre la Bajada de Las Guayarminas (que da entrada al casco) y la calle Franciscanos.

La calle Real de San Sebastián cuenta con una mayor longitud, y prevé una ancho de la calzada de hasta nueve metros en la zona del aparcamiento municipal en obras.

Una docena de alcorques para reverdecer la zona

Estos trabajos se complementan con una mejora de los equipamientos. La obra contempla un nuevo colector en la calle Capitán Carrascosa, teniendo en cuenta su importancia, ya que también evacúa las aguas fecales de una parte importante de la Montaña de Gáldar. Para mejorar su funcionamiento se ha decidido ejecutar una nueva red de aguas residuales en esta calle, además de nuevas canalizaciones para recoger el agua de las lluvias.

El proyecto prevé la reposición de la red de abasto en todas las calles incluidas en proyecto. Y, a su vez, se incluye el soterramiento de las instalaciones eléctricas y de telefonía, y la colocación de 12 alcorques, en los que se prevé plantar ejemplares de Brachychiton, entre otras mejoras.

El instituto, en un año

La construcción del nuevo instituto de secundaria de Gáldar, uno de los proyectos más importantes que se ejecutan en el municipio ahora, finalizará en un año. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Educación, Carlos Ruiz, revisaron ayer la obra, que fue adjudicada a la empresa Félix Santiago Melián y que cuenta con una inversión de 9.399.284,12 millones de euros. En la actualidad está avanzado el aulario, y está prácticamente ultimada la zona del aparcamiento y del pabellón deportivo, así como los cerramientos exteriores. Sosa recordó que se trata del primer instituto que contará con un yacimiento arqueológico integrado. | LP