Canarias fue la única zona de España que se libró de la primera ola de calor durante el pasado mes de junio. Según los últimos pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esto cambiará este viernes cuando las Islas entren en una ola de calor que durará hasta comienzos de la próxima semana. 

La AEMET ha activado este jueves el aviso naranja por calor en las Islas. Se prevén temperaturas de hasta 37 grados en horas centrales durante la jornada del sábado, 9 de julio. Además, apuntan que las noches este fin de semana serán "una auténtica noche tropical ". Además también hay aviso amarillo por calima, especialmente en la cumbre de Gran Canaria.

Gran Canaria será la zona más afectada. Las máximas rozarán los 40 grados en las medianías, especialmente las orientadas al sur y oeste, además de la sureste. 

También se verán afectados el este, sur y oeste de Tenerife, así como su área metropolitana. Tampoco se libran del aumento de las temperaturas La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

El resto de zona de las Islas, incluyendo el norte de Gran Canaria, estarán en aviso amarillo, con temperaturas que podrán alcanzar hasta los 36º. 

Pero todavía queda lo peor. En un primer pronóstico, la Aemet ha notificado que la semana cerrará con aún más calor y bochorno el domingo. Los termómetros podrían alcanzar los 44 grados en en el centro de Gran Canaria y superar los 40 en el sur y norte de Tenerife, sur de Fuerteventura y este de La Palma.

Según apunta el modelo de predicción europeo Ecmwf, esta tónica meteorológica seguirá hasta el próximo jueves, día 14, cuando comenzarán a bajar las temperaturas en las islas.

Evolución del tiempo en junio

La temperatura media en Canarias, durante el pasado mes de junio, ha sido de 20.1 ºC, lo que representa una anomalía positiva de +0.4 ºC, correspondiendo a un carácter CÁLIDO, más acentuado en las islas orientales. En cuanto a su evolución a lo largo de los días, Canarias registró temperaturas cercanas a la media del período de referencia (1981-2010) durante los días 1 al 5, ascendiendo a valores significativamente más altos durante los siguientes días y llegando a las temperaturas más altas de estos episodios durante los días 8, 9, 12, 18 y 19, descendiendo a partir de esa última fecha y permaneciendo ligeramente por debajo de la media hasta el final del mes. Los valores y el comportamiento registrados permiten clasificarlo como el decimoquinto mes de junio más cálido desde el año 1961.

En cuanto a precipitaciones registradas, su valor medio fue de 3.6 mm, correspondiendo a un carácter húmedo. Esta precipitación media es un 171% de la precipitación esperada según la serie normal 1981-2010, con lo que se clasifica en la posición decimoséptimo de meses de junio más humedo desde 1961.

En referencia a la insolación, la media de horas de sol sobre el área de Canarias ( rectángulo limitado por Lon: -18.5, -13.0 O Lat.: 27.5, 29.5 N) fue de 289.6 horas (1), un 96.2% de lo esperado según la serie de referencia de 1991 a 2020.