La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

La crisis duplica las familias en Agüimes que reparten el pago de IBI y el recibo del agua en un año

De las 683 familias que aplazaban los recibos en doce meses son ya 1.260 las que optan por abonar mes a mes los impuestos | El Bizum gana para abonar cuota por pabellones deportivos

Vista del centro histórico de Agüimes. | | LP/DLP

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha tenido sus efectos directos en el pago de los impuestos municipales y hasta del recibo del agua en el municipio de Agüimes.

En los dos últimos dos años, de 2019 a 2021, se ha duplicado el número de familias que se han acogido al plan de vencimiento especial que permite repartir en doce cuotas el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) conocido como contribución urbana, el Impuesto de Vehículos, el del vado, para aquellos que lo tienen, y también el pago del consumo de agua.

Hasta 2019 eran unas 683 familias las que se habían acogido a este sistema de pago en doce cuotas, que abonaban así unos 1.038.519 euros, mientras que en 2021 ya son 1.260 los vecinos que optan por esta fórmula de ir pagando mes a mes, es decir el doble, y el importe de lo que recauda el Ayuntamiento también se duplica hasta los 2.389.268 euros.

Acogerse a pagar el IBI en doce meses supone un ahorro del 5% en la cuota, pero a medida que se ha ofrecido el que se pague así hasta el agua ha ido creciendo el número de contribuyentes que usan esta opción. De 2017 en que eran 377 los vecinos que hacían así los pagos, el dato se multiplica por cuatro en 2021 que son 1.260.

De 608 familias que pagaban los recibos municipales en un año ahora se elevan a 1.260

decoration

Para calcular lo que debe pagar una familia cada mes por el agua de abasto el Ayuntamiento fija la cantidad en base a la media del consumo del año anterior, y ya en los meses de octubre y noviembre en función del consumo real de la vivienda se actualiza para que pague lo que resta. Según explica el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, en el caso del agua la diferencia a abonar es poca porque normalmente se mantiene un consumo parecido, si bien en el del IBI ha habido que devolver dinero porque se ha rebajado la cuota.

Un vecino que dispone de una vivienda unifamiliar, que además de la contribución tiene que pagar vado por el garaje, dispone de un coche, y a eso suma lo que gasta de agua puede pagar unos 52 euros mensuales, según datos de esa concejalía.

El Polígono de Arinaga hace que hayan 26.950 coches cuando son 31.000 vecinos

decoration

La recaudación que obtiene el Ayuntamiento por el Impuesto de Bienes Inmuebles se eleva a los 7.127.000 euros, si bien este ingreso corresponde no solo a lo que abonan los vecinos por sus viviendas o locales sino que incluye lo que abonan las empresas del Polígono de Arinaga, y es este el motivo por el que la recaudación por este tributo es tan alta en este municipio pese a que la población es de unos 32.000 vecinos.

Otro de los datos que evidencian el peso que tiene el Polígono de Arinaga en las arcas municipales es que están matriculados unos 26.950 coches es una población de 32.000 vecinos, entre los que se incluyen niños y ancianos. Esto se debe a que muchas empresas con grandes flotas o que se dedican al alquiler de vehículos han localizado para los efectos de este impuesto su domicilio en este municipio.

Respecto a la posibilidad de usar la plataforma Bizum para pagar los recibos, el concejal de Hacienda señala que se ha intentado ofrecer así esta opción que permite de forma rápida abonar un pago desde el teléfono móvil aunque en principio parece que se está utilizando más para contratar de manera puntual algún tipo de servicio, e incluso está teniendo más aceptación sobre todo entre los jóvenes. Así, si antes para contratar un a cancha de un pabellón municipal había que tramitar la carta de pago a través de la web del Ayuntamiento, y usar la tarjeta bancaria, ahora con el Bizum el trámite se hace con el móvil.

Compartir el artículo

stats