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San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana saca a concurso los quioscos de Playa del Inglés y Maspalomas tras dos años y medio cerrados

Las empresas que se hagan con los contratos, por valor de 98.391 euros, tendrán que subrogar a los 25 trabajadores

Quioscos de Maspalomas colocados hace dos años y medio Yaiza Socorro

Los trabajadores de los quioscos de las principales playas de San Bartolomé de Tirajana respiran desde este miércoles un poco más aliviados después de conocer que el Ayuntamiento ha sacado ya a concurso la adjudicación de los 10 chiringuitos después de dos años y medio cerrados al público y expuestos, tal y como han denunciado en varias ocasiones, al deterioro por falta de mantenimiento. Y llega con la mejor noticia para ellos: las empresas que resulten adjudicatarias de estos contratos están obligadas a subrogar a los 25 empleados, que ya han agotado sus prestaciones del paro, consumidas por el ERTE. Los nuevos quioscos se colocaron en febrero de 2020 tras cinco años esperando en un almacén y, tras el confinamiento, el servicio no se pudo reiniciar porque el contrato estaba vencido desde 2007.

El Consistorio ha sacado a licitación los ocho quioscos de alimentación y bebidas y los dos de taquillas por un valor de 98.391 euros. Y será por un período limitado a los 18 meses desde la adjudicación de los mismos, es decir, hasta principios del año 2024, pues ese es el límite que marca la autorización de que dispone la Corporación para poder ocupar el dominio público marítimo terrestre otorgada por la Demarcación de Costas de Canarias para los cuatro años comprendidos entre las temporadas 2020 y 2024. A partir de entonces, la Administración local tendrá que solicitar la renovación de esa autorización y volver a redactar los pliegos para sacar adelante un nuevo proceso de licitación. Salvo imprevistos, la previsión es que los chiringuitos puedan estar adjudicados y abiertos en dos meses.

Dos turistas pasean por Playa del Inglés ante uno de los quioscos, que permanecen cerrados. Ángel Medina G.

El contrato estará dividido en dos lotes. El primero de ellos recoge la explotación del quiosco 1 de la playa de El Cochino, los chiringuitos 2, 3 y 4 de Playa del Inglés y el 5 de Maspalomas, además de un quiosco-taquilla en Playa del Inglés. El segundo, por su parte, incluye los quioscos 6, 7 y 8 de Maspalomas además de una taquilla en esta misma playa.

Baños y conexión wifi

Con esta distribución de quioscos, por el lote 1 se pagarán 23.240 euros en el primer año, 23.705 euros en el segundo y 12.089 euros en el tercero, que será parcial. Por el segundo lote la adjudicataria pagará 15.493 euros, 15.803 euros y 8.059 euros el primer, segundo y tercer año, respectivamente, según recoge el documento del pliego de prescripciones técnicas.

Los 10 quioscos autorizados por la Demarcación de Costas son habitáculos de 20 metros cuadrados con aseo y almacén los destinados a dispensar alimentos y bebidas y con dos aseos y espacio para instalar dos máquinas expendedoras de refrescos aquellos destinados a las taquillas para que los usuarios puedan depositar sus pertenencias. Éstas tendrán un servicio de conexión a internet a través de Wifi y los baños deberán ser de uso público y no se podrá negar la entrada a ninguna persona aunque no sea cliente del quiosco.

Los 10 quioscos autorizados por la Demarcación de Costas son habitáculos de 20 metros cuadrados con aseo y almacén los destinados a dispensar alimentos y bebidas y con dos aseos y espacio para instalar dos máquinas expendedoras

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El retraso en la licitación del contrato de los quioscos ha provocado en los últimos dos años y medio las quejas de los empresarios turísticos para la imagen de abandono que se ofrecía del destino al no tener activo este servicio, pero sobre todo de los trabajadores, que durante el último mes organizaron una campaña de protestas todos los jueves a las puertas del Ayuntamiento para reclamar que el servicio se sacase a concurso al quedarse la mayoría de ellos sin recursos económicos por tener agotadas las prestaciones por desempleo.

Mónica Ruiz, portavoz del colectivo de empleados, manifestó ayer el «gran sentimiento de alivio» que sienten los trabajadores pues «esto significa que podemos empezar a contar los días para volver a nuestros puestos de trabajo». Todos son conscientes, dijo la portavoz, de que todavía quedan unos «meses duros» hasta la puesta el funcionamiento y muchos no tienen ningún tipo de ingresos o están pendientes de que el Estado les acepte la petición de algún tipo de subsidio.

Los quioscos de las playas de San Bartolomé de Tirajana forman parte del conjunto de los servicios de temporada que Costas ha autorizado al Ayuntamiento hasta 2024 por 203.862 euros anuales y que incluye también las hamacas y las sombrillas, que fueron colocadas en el arenal el pasado mes de febrero después de permanecer dos años sin este servicio.

Por entonces se colocaron 1.550 tumbonas y 775 parasoles de los 5.369 hamacas y 2.680 sombrillas que tiene autorizadas la Corporación. Ante las quejas de empresarios y usuarios, el Ayuntamiento pidió a Perfaler, la empresa que tenía en concesión el servicio hasta antes de la pandemia, que colocase este mobiliario y sacase a los 41 empleados del ERTE. Queda por ahora sacar a concurso este servicio por valor de 11 millones de euros y que se hará a través del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, según han informado fuentes municipales.

Consultadas por si antes de poner los quioscos en funcionamiento el Ayuntamiento tendrá que hacer alguna reparación o trabajo de mantenimiento tras dos años expuestos a la acción del mar, fuentes municipales han explicado que los motores y los interiores están en perfecto estado y solo habrá que cambiar algún vinilo estropeado.

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