El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, se reunió ayer con la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados, Roser Maestro, quien, al término del encuentro, manifestó que las políticas que desarrolla el gobierno insular en estas áreas son un ejemplo a seguir por el resto del país y se comprometió a mantener una estrecha colaboración para sacar adelante todos los proyectos que se acometan.

El consejero informó a la diputada acerca de las acciones de cooperación y solidaridad que desarrolla la corporación insular en los más de 25 países con los que trabaja y para las que, como recalcó Ramírez, no solo se cumple con el ansiado 0,7% sino que lo supera, al dedicarles el 0,8% de su Presupuesto anual.

Así, Maestro incidió en que el Cabildo de Gran Canaria «se ha convertido en punta de lanza de las políticas de Cooperación y, sobre todo, de Solidaridad, en España» y puso de manifiesto que esa diferencia es muy importante. «Este Cabildo hace esa gran distinción, que viene bien acompañada de un incremento presupuestario tan envidiable para tantos otros sitios», subrayó. «Ojalá lo lográramos también dentro del propio Estado español», aseveró.

Según se resalta en una nota del Cabildo, la diputada afirmó que esto supone una base fundamental a la hora de establecer cualquier tipo de relación, no solo diplomática sino de cooperación y de solidaridad, que debe ir acompañada de un presupuesto. «Esto es algo que debemos hacer ver en la Comisión que presido y, sobre todo, que teniendo ejemplos que funcionan realmente palpables, debemos ponerlos en marcha y ejecutarlos», subrayó. «Me llevo todo este bagaje de buen trabajo que se ha cosechado en este tiempo en este Cabildo, con mi compromiso de seguir trabajando juntos», sostuvo.

Aseguró que ha podido comprobar cómo la solidaridad se materializa en cuestiones concretas e incluso va muchos más allá, «porque es una línea que denuncia todas aquellas irregularidades que se producen respecto a la legalidad internacional», añadió.