Honorio Galindo, presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción hasta el pasado 15 de julio, interpuso ayer una demanda en los Juzgados de Telde en la que solicita la anulación cautelar del acuerdo de la Asamblea en la que se eligió una nueva junta directiva, al entender que los promotores de su destitución han infringido dos leyes y cuatro artículos de los propios estatutos de la organización.

En la demanda se solicita al Juzgado que por turno corresponda que dicte una medida cautelar ordinaria de suspensión del acuerdo impugnado, de forma que Galindo siga en el cargo de presidente hasta la finalización del procedimiento judicial, y «en todo caso, para convocar nueva asamblea extraordinaria del Colectivo, en la que, garantizando las adecuadas condiciones de igualdad entre asociacioes y pluralismo se proceda a renovar la Junta directiva, tras abrir el correspondiente procedimiento electoral».

Tras recordar que Turcón ha impulsado durante la presidencia de Honorio Galindo diversos procedimientos administrativos y judiciales, entre los que cita los de El Veril, Chira-Soria, el pinzón azul, las Dunas de Corralejo, el Barranco de la Mina, la isla de Lobos o las presuntas obras ilegales en Tamadaba y Riquianez, la demanda señala que «el grupo de asociados y directivos promotores de la destitución tiene claros vínculos con distintos partidos políticos con responsabilidades de gobierno, tanto en Gran Canaria como en Canarias».

Al respecto, la demanda incluye un listado de concejales y de altos cargos del Cabildo y del Gobierno de Canarias, así como sus cónyuges. «No parece descabellado creer que lo que realmente se ha pretendido con el apartamiento de Honorio Galindo de Turcón persigue, en última instancia, rebajar la combatividad del colectivo ante las distintas iniciativas controvertidas desde el punto de vista medioambiental promovidas por distintas administraciones públicas». Galindo y seguidores temen que se retiren las denuncias o se dejen prescribir.