La tarde del sábado 6 de agosto promete, y mucho, dentro de los actos del XV Canto a La Laurisilva de Valleseco, con la ruta dramatizada y presentación de "Historias de Brujas", es el primer tomo de una colección dedicada a las mujeres que fueron acusadas de brujas o hechiceras por el Tribunal de la Inquisición de Canarias, durante los siglos XVI al XIX.

Jerónima, la niña bruja, será la escenificación que se va a realizar en este paraje de las medianías de Gran Canaria, dentro de los actos planificados para toda la familia en este primer sábado de agosto, a partir de las 20.30 horas.

El historiador terorense Gustavo A. Trujillo Yánez, nos comentaba que "está encantado de participar, porque ya tenía ganas de poder hablar de la historia de Jerónima, precisamente, en la Laguna de Valleseco. Porque esta historia fue real, pues parte de ella, tiene lugar en la laguna. Ella se delata como bruja en 1805, pues afirma entre otras muchas cuestiones, toda fascinante, que por las noches se reunía en el hoyo de la laguna, que era como antiguamente se denominaba el área recreativa, y que allí, recibía las enseñanzas de una bruja maestra y que llegaba volando".

La publicación íntegra en su primera parte la historia de Jerónima, la niña bruja, dedicada al caso real de la niña natural de Tejeda, Jerónima de Vega, que en 1805 se declaró bruja y capaz de volar, hechos por los que fue denunciada al Tribunal de la Inquisición de Canarias. 

Por último, Trujillo señalaba que la ruta dramatizada "se va a recorrer diferentes rincones de la Laguna, y allí iremos desgranando poquito a poco la historia de esta niña, que es una historia fascinante. Y aprovecharemos la ocasión también para hablar de otras historias envueltas en el misterio que han ocurrido o que tienen lugar en esta zona de Valleseco, como es la famosa historia del jacho de la Laguna. Contando con la actriz Mar Álvarez, que encarna a la figura de Jerónima".