La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

840.000 euros para obras en colegios de Santa Lucía de Tirajana

Los trabajos de reforma, ampliación y de mejora se realizarán en el curso 2022/2023 en todos los centros del municipio, 17, tras dos años de parón por el covid

El CEIP -el Cardón, en El Canario, uno de los 17 centros educativos de Santa Lucía de Tirajana.

El proyecto de obras de Reformas, Ampliación y Mejoras (RAM) de los centros de educación infantil y de primaria (CEIP) del municipio de Santa Lucía de Tirajana contará para el próximo curso 2022 / 2023 con el mayor presupuesto que en las ediciones anteriores, ya que será de un total de 842.000 euros. Esta inversión final procede de una partida de 300.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria; y otra de 542.000 euros de los presupuestos municipales de la corporación local.

Eso sí, esta mayor inversión en las reformas de los colegios del municipio ocurre después de que no se desarrollase el RAM en los cursos 2020 /2021 y 2021/2022 por la pandemia del covid-19. Por ello, no se hicieron reformas y obras, pero sí actuaciones en todos los colegios en relación a las exigencias sanitarias, como la creación de aulas burbuja, refuerzo de la limpieza o el suministro de productos, como los geles desinfectantes.

La otra novedad destacada del RAM para este próximo curso 2022/2023 es que se desarrollará en todos los colegios de primaria del municipio, es decir, en los 17 que existentes en Santa Lucía de Tirajana. Este proyecto de las RAM está dividido en dos fases: la primera, que cuenta con el presupuesto del Cabildo (300.000 euros), que ya comenzó las obras, y que serán en siete centros; y la segunda fase se desarrollará en los otros diez colegios restantes y las obras ya adjudicadas a distintas empresas aún no han comenzado. Los plazos de ejecución de ambas fases son de dos o tres meses

Las obras que se realizarán son básicas y generales, en base a las diversas anomalías y necesidades, que tienen relación a los comedores, baños, muros y patios, y pueden ser también por ejemplo respecto a pintura o carpintería.

Todas las obras que se harán se han decidido en base al trabajo de coordinación de los técnicos de la oficina de Obras Públicas de la concejalía del mismo nombre y de la técnica de la concejalía de Educación, tras las propuestas y peticiones de las direcciones de los centros educativos. Estas obras de reforma no tienen relación con las de mantenimiento que se realizan durante todo el curso. La concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez, resaltó que el grupo de Gobierno «hace un esfuerzo muy grande y una apuesta muy importante por la mejora de todos los centros, tras la parada por el covid y con un presupuesto mayor».

El secretario y portavoz del PSOE de Santa Lucía de Tirajana, Julio Ojeda aplaudió el inicio de las reformas. «Nos alegramos, claro que sí, pero llegan tarde esas obras RAM porque nos consta que hay centros educativos que llevan cuatro años esperando sus reformas y es insuficiente la inversión [840.000 euros] porque hablamos de todos los centros y por el retraso», concluyó Ojeda.

Compartir el artículo

stats