Agosto concluirá este miércoles, día 31, en Canarias con calor y calima debido a los vientos procedentes del continente africano, que llevarán polvo en suspensión y una masa de aire cálido que elevará los termómetros hasta los 34 grados o más en las vertientes de las islas orientadas al sur y al oeste, ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cumbre de Gran Canaria y en las cuencas sur, este y oeste de la Isla.

Según los distintos modelos meteorológicos como Windy, pronostican lluvias tormentosas este miércoles en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma, además de a Tenerife, donde comenzarán este martes

Según vayan avanzando las horas, el frente lluvioso se desplazará hacia el oeste, afectando a las islas más occidentales hasta adentrarse en el Atlántico y desaparecer del archipiélago a última hora de la tarde. 

En una primera predicción, para el viernes ya no se esperan más chubascos. 

¿En qué consiste la onda tropical?

El meteorólogo superior de la Aemet, J.J. González Alemán, anunció este lunes que Canarias estará influenciado esta semana por "un tiempo interesante más propio de la región tropical de África" debido a una onda tropical que dejará "humedad e inestabilidad". ¿En qué consiste?

Según explica la AEMET a través de su glosario visual, se trata de una "onda en forma de vaguada invertida con eje orientado de sur a norte, que se forma en los niveles comprendidos entre 850 - 700 hPa y se mueve de este a oeste en la zona intertropical a una velocidad de entre 20-40 km/h". La descripción apunta que la convección "puede aparecer antes o después del eje de la vaguada, dependiendo de la región tropical". 

"En el océano suele haber convergencia y abundante nubosidad convectiva, con formación de chubascos y tormentas, en la parte trasera del eje de cada onda, al este; mientras que, en el caso de las ondas ubicadas sobre el continente africano, la convección se encuentra comúnmente por delante de la onda, al oeste del eje", agrega la explicación. 

"Estas ondas pueden ser el origen de ciclones tropicales, que en algunos casos alcanzan la categoría de huracanes". "Las ondas del Este suelen formarse entre mayo y noviembre, con un período de 3 a 4 días y una longitud de onda de unos 2000 km", añaden. En el caso de las ondas del Atlántico, se generan en África occidental, al sur del trópico de Cáncer y "suelen debilitarse al recorrer el Atlántico oriental y central, para volver a intensificarse al aproximarse al Caribe", añade.

No obstante, añaden, "en ocasiones muy excepcionales, este tipo de ondas pueden afectar con intensidad a las Islas Canarias, dando lugar a los temporales de lluvias más importantes que pueden registrarse en el archipiélago".