Emoción, conmoción y agradecimiento. Con estos sentimientos se reunieron miles de personas en el entorno de la playa de Las Canteras a finales de agosto de 2019 para aplaudir a los cuatro hidroaviones 'apagafuegos' que lucharon sin descanso para combatir el voraz incendio forestal que calcinó Gran Canaria. Unos acontecimientos que cumplen ahora tres años.

Con la crisis de la Covid-19 y la erupción del volcán de La Palma de por medio, los pilotos del Grupo 43 del Ejército del Aire desde entonces son unos habitantes de Canarias más. Así lo han hecho saber en más de una ocasión con distintos actos y comentarios a través de las redes sociales. Hoy no ha sido menos.

6

Hidroavión en Santa Cruz de Tenerife Andrés Gutiérrez

El piloto Fernando Adraos compartía en sus redes sociales -y que encabeza esta información- un vídeo en el que se muestra la cadena humana que se realizó en la playa de Las Canteras para agradecer la labor de esos héroes sin capa alados con los que sin ellos no hubiera sido posible la extinción del fuego. 

"Hoy se cumplen tres años del vuelo más emocionante de mi vida, con Carlos Andrade. Otra vez. Gracias infinitas Gran Canaria", aseveró

"¡Fueron, son y serán siempre nuestros héroes! ¡Gran Canaria recuerda y siempre les tendrá las puertas abiertas! Agradecidos es poco", comenta una agradecida Nerea en redes sociales.

"Es la forma que tenemos los canarios de decir Gracias. Menos de lo que se merecen. Para siempre en nuestro corazón. Un abrazo y nuestros mejores deseos", añade Tacoronte.

"Este verano, que desde Gran Canaria hemos visto tantos incendios en la península, es imposible no acordarse de aquello, y, por supuesto, de ustedes... Gracias", agrega Paqui.

Un verano cargado de incendios

Este 2022 en España ha habido 50 grandes incendios forestales y se han calcinado 229.000 hectáreas, ha recordado Sánchez hace una semana, que ha subrayado que son muchas más hectáreas de las 116.000 afectadas en el año 2012, hace diez años. "Es una emergencia climática que necesita unidad", ha dicho el presidente del Gobierno: "Me gustaría pedir a todos los grupos parlamentarios que abandonemos la lucha partidista y apoyemos lo que es de sentido común. Lo que es de sentido común es que todas las administraciones debemos pertrecharnos con mayores recursos reforzar nuestra cooperación institucional para hacer frente a un enemigo común que son los incendios", ha dicho.

En total, desde el 1 de enero y hasta mediados de agosto, en España se han declarado 7.613 siniestros, según los datos provisionales remitidos por las comunidades autónomas al gobierno central. Hasta esa fecha, la superficie forestal arrasada era de 229.257 hectáreas y esto supone que en sólo siete meses y medio las llamas han devorado ya en el 2022 más hectáreas de bosque que los cinco años anteriores.

España se sitúa así como el país de la Unión más afectado por los incendios, seguido de Rumanía (149.172 hectáreas), Portugal (92.165), Francia (62.084) e Italia (47.363). Por regiones, la peor parte se la lleva el Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), que acaparan más de la mitad de toda la superficie forestal ardida en España, con el 53,2% del total.