¿Es un pájaro?, ¿Es un avión? ¡No! Es una ballena jorobada o yubarta saldo frente a La Aldea de San Nicolás. Este avistamiento que ha maravillado a los presentes se repite después de que este lunes, 29 de agosto, un cetáceo hiciera sus piruetas y florituras marinas en plena playa de Las Canteras

La yubarta (Megaptera novaeangliae) suele viajar sola o en parejas. Se alimenta en solitario o en agregaciones de hasta 20 animales. 

En Canarias es una especie muy ocasional posiblemente de paso durante las migraciones entre su lugar de reproducción (principalmente Cabo Verde) y sus zonas de alimentación (Islandia, Terranova, Noruega). Se cree que la población mundial ronda los 80.000 ejemplares.

La yubarta o ballena jorobada está considerada la ballena más acrobática que existe, le encanta saltar -con todo el cuerpo fuera del agua- sobre la superficie del océano.

Su nombre común, yubarta, proviene probablemente de la alteración del antiguo nombre francés jubartes, que procede de la palabra inglesa gibbard o de la latina gibbus, que significa joroba.

El otro nombre con el cual se le conoce, ballena jorobada, se deriva de la curvatura en su espalda que se insinúa mientras se sumerge.

¿Será esta ballena la misma que maravilló a la playa de Las Canteras hace unos días o será un pariente cercano?