Síguenos en redes sociales:

San Bartolomé de Tirajana

El Camino de los Valores cierra su sexta edición al alcanzar Tunte

Hasta 133 peregrinos recorrieron la Cumbre de la mano de la asociación Up2U y bajo el lema de «Caminando por la paz»

VI edición del Camino de los ValoresJuan Carlos Castro

25

El Camino de los Valores, que organiza la asociación #Up2U Project, cerró ayer su sexta edición tras cubrir un total de 49 kilómetros de este tramo del Camino de Santiago en Gran Canaria a lo largo de sus dos etapas. La comitiva alcanzó la localidad de Tunte tras haber comenzado el sábado en Gáldar. La Cruz de Tejeda fue el punto de partida de esta ruta a eso de las 07.30 de la mañana, momento en el que la comitiva puso rumbo a las Tirajanas.

Los peregrinos avanzaron a un ritmo cómodo y sin incidencias de ningún tipo, según comunicó la organización. El camino concluyó así el recorrido en unas siete horas. En esta segunda etapa han caminado en un día completamente despejado pudiendo disfrutar de las espectaculares vistas de la Cumbre grancanaria; eso sí, sufriendo también los achaques del calor de estos días de verano.

Un total de 133 personas participaron este fin de semana en el Camino de Los Valores. Entre ellos ha habido jóvenes con medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras. Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.

En esta edición debido a la orografía del camino hubo participantes que quisieron abandonar, pero siempre hubo alguien que alentaba a continuar poniendo de manifiesto los valores que se pretenden transmitir, solidaridad y superación. Esta capacidad se reflejó en la vivencia de uno de los jóvenes al que se le rompió el calzado el sábado y siguió caminando en calcetines. Pese a las llagas y al dolor físico, no abandonó y concluyó su peregrinaje en Tunte, ya con calzado nuevo.

En torno a las 14.30 los peregrinos alcanzaban el final del recorrido, cansados pero felices de haber conseguido superar un nuevo reto. En la localidad tirajanera les esperaba para recibirle una comitiva del ayuntamiento. Allí se dispuso el almuerzo y se celebró el reto alcanzado, tal y como destacaron desde la organización.

La presidenta de Up2U, la jueza Reyes Martel, resaltó que «el Camino este año ha caminado por la paz y lo ha hecho en el sentido más amplio de la palabra no solamente por los que sufren los conflictos armados, sino que nosotros caminamos también en contra de la violencia».

Pulsa para ver más contenido para ti