La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Teror (Tenerife)

Desde los primeros años de la irrupción de las tarjetas postales en el

archipiélago canario se ha hecho un uso fraudulento de las localizaciones

Teror LP / DLP

Cada cierto tiempo y cual serpiente de verano que se precie, aparecen en los medios noticias alusivas al uso de imágenes de Gran Canaria que sitúan en la isla de Tenerife lugares emblemáticos de nuestra isla, principalmente la playa de Las Canteras o Maspalomas, originándose con ello en cada ocasión, un mayor o menor revuelo en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Quizás pensemos que esta picaresca o fraudulenta práctica es algo relativamente nuevo, pero no, en realidad tiene más de cien años de existencia. Para ello, basta ver en las imágenes de las tarjetas postales adjuntas, que desde principios del siglo pasado era una práctica que se venía haciendo, puesto que como pueden observar, ubican la plaza de Nuestra Señora del Pino y la Calle Real de la villa mariana en Tenerife, aunque curiosamente y supongo que obedeciendo a intereses comerciales, sin llegar a concretar exactamente la población con la que la ¿confunden?, puesto que como pueden ver, en una ocasión la sitúan en La Orotava, en otra en el Realejo (sic) o simplemente como una calle de Tenerife.

Teror (Tenerife)

Y no solamente fue Teror objeto de este fraudulento uso, ya que existen otros ejemplos de ello, situando la zona del túnel de La Laja, la iglesia de San Lorenzo, o un paisaje de San Mateo en la vecina isla.

En la época de la que hablamos, eran los primeros años del uso de las tarjetas postales y era frecuente, quizás por las dificultades técnicas de la época o por el coste que suponía, el uso repetitivo de una misma imagen por varios editores, variando los sistemas de impresión o los colores en el caso de postales coloreadas a mano y así, se da el caso de que al menos que yo conozca, dos de estas postales, se encuentran publicadas por otros editores señalando la ubicación correcta, circunstancias que también se da en los ejemplos de las otras localizaciones citadas.

En todos los casos que conozco ya sean éstas de la villa de Teror o las otras localizaciones grancanarias, el editor ‘listillo’ de las imágenes es el mismo: English Bazar o Nobrega´s English Bazar puesto que usaba ambas denominaciones y estaba radicado en Tenerife.

Teror (Tenerife)

En mi opinión, se trata del uso fraudulento de las imágenes, y aprovechándose quizás del desconocimiento de la época y de los compradores, puesto que era un producto especialmente dirigido a los turistas, se incrementaba la oferta de motivos ‘postalizados’ y se obtenía un beneficio económico.

Vemos, por tanto que no hay nada nuevo bajo el sol, que quizás hayan variado los paisajes usurpados, el soporte utilizado o los motivos que llevan a los autores a hacerlo, pero queda claro que es una práctica más que centenaria y debe ser que también lucrativa o beneficiosa, puesto que permanece en el tiempo.

En la imagen superior, postal editada por la firma tinerfeña English Bazar en la que sitúa la plaza y la basílica del Pino en ‘Realejo’, Tenerife. En las dos postales inferiores se observa también parte de la plaza y la calle Real, en la que el mismo editor lleva a Teror hasta La Orotava, arriba, y junto a estas líneas a la izquierda, la describe simplemente como «Calle en Tenerife».

Compartir el artículo

stats