La celebración ayer de la Subida del Millo dio por iniciadas las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Agüimes, que se extenderán hasta el próximo 9 de octubre. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento agüimense, que dirige el edil Tanausú Placeres, ha programado un amplio abanico de actos populares -conciertos musicales, bailes, etcétera- y culturales en diferentes puntos del pueblo.

La Subida del Millo, que contó con una notable participación, recreó el transporte de las piñas de millo hasta el molino del pueblo, donde fueron descamisadas y desgranadas por los niños y jóvenes participantes. La murga Las Salamandras colaboraron en la organización, instalando un toldo en la zona del molino, para que se pudiese llevar a cabo la actividad.

Las hojas restantes de esta labor, se aprovecharon para alimentar los burros que acompañaron al grupo durante el recorrido, en el que también desfilaron algunos papagüevos infantiles.

Una vez completada la tarea, volvieron hasta la plaza del Rosario, en la que se había habilitado unos fogones, para que los más pequeños merendaran las piñas asadas, clausurando así la jornada.