Valleseco ha tenido que esperar una semana por las lluvias, luego de dos años, para disfrutar este fin de semana de la Fiesta de La Manzana, que está declarada de Interés Turístico Regional. Y lo hace con romería, folclore, el concurso de manzanas reineta y una degustación de la gastronomía asturiana, con 50 kilos de fabes, 30 de panceta y de chorizos, 20 de morcilla y queso, y otros tanto kilos de chorizo a la sidra.

Primero fue una pandemia y luego llegaron las lluvias. Pero el municipio se prepara ya para recuperar su Fiesta de Interés Turístico Regional, si no se vuelve a torcer la programación por factores externos. El municipio de las medianías tendrá tres días para disfrutar ahora de sus actos, tras llenar los estanques de agua.

El día grande será el domingo, en el que Valleseco y Asturias volverán a hermanarse detrás de los fogones, al igual que lo hacen con la sidra. Tras la feria de artesanía tendrá lugar una degustación de productos asturianos. Los cocineros podrán al fuego 50 kilos de fabes, 30 kilos de panceta, 30 de chorizos, 20 de morcilla, 20 de queso y otros tanto kilos de chorizo a la sidra, que conforman el plato principal. Tampoco faltarán los postres de manzanas de la Pastelería Reyes. Tendrán un precio simbólico de tres euros, que irán a favor de la ONG Guardia Civiles Solidarios.

100 euros por el mayor lote de reinetas

El Concurso de Manzanas premiará el lote de manzanas más grande, con tres cheques de 100, 75 y 50 euros. La pasada edición el vencedor dio en la báscula 2,914 kilos. El certamen se desarrolla en la plaza de San Vicente Ferrer.

Uno de los objetivos del concurso es promover la participación de los productores, no solo del municipio, sino de otros puntos de la Isla, «con la intención de que cuiden y mimen el producto estrella del cual se realiza en el municipio diferentes caldos, gracias a las bodegas de sidras que existe en la actualidad», según los responsables municipales.

Los participantes deberán presentar un máximo de cinco unidades por lote, entre las 10.30 horas y hasta las 12 horas, que será cuando se efectúe el pesaje en busca de la más pesada bolsa de fruta.

A continuación será la misa y la procesión con la imagen de la Virgen de La Encarnación, dentro de los actos religiosos.

El folclore abre tres días de actos, en el que no falta la música de Rafa Sánchez (La Unión) y la romería

La música la pondrá Rafa Sánchez, el vocalista del histórico grupo La Unión, junto al cantautor argentino Coti. Mientras, el humor recae en Omayra Cazorla.

El sábado, las carretas tiradas por las bestias, las rondallas, las parrandas y la ropa típica se adueñará del casco. La romería ofrenda de La Encarnación y La Manzana, arrancará a las 18.30 horas, con una representación de los distintos barrios.

La concejalía de Festejos prevé la participación de 5.000 personas en esta fiesta popular, cuyo origen se remonta a 1974, y en el que los vecinos de Valleseco depositan sus mejores productos de la tierra y del ganado ante los pies de la patrona, para luego ser repartido por los centros y organizaciones solidarias de la Isla, para su redistribución entre las familias más necesitadas. 

La Fiesta de La Manzana bajará el telón mañana viernes con el encuentro folclórico Abenechara.∙ El cartel del Festival que organiza la agrupación con el mismo nombre, con la colaboración del ayuntamiento, «enriquece la fiesta de La Manzana, festividad declarada de Interés Turístico Regional, congregando lo mejor del folclore de las siete islas y de la península. Este año nos acompañará un grupo de Portugal», según el ayuntamiento.

La plaza de San Vicente Ferrer será el escenario a partir de las 21.30 horas de las actuaciones de los grupos Ahoren Cono Sur (Las Palmas de Gran Canaria); Rancho Folclórico Vila Cã Pombal (Leiria-Portugal), y por la agrupación local Abenechara.