La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco.

Valleseco proyecta un corredor verde peatonal desde La Laguna al casco

El Ayuntamiento busca tres millones para financiar el sendero | La Agenda Urbana prevé Smart TV en 25 casas para compartir actividades con la residencia

El sendero peatonal unirá el casco de Valleseco con el paraje natural y el hipódromo de La Laguna, en la imagen, de forma paralela a la carretera general. | | LP/DLP

Valleseco proyecta la construcción de un corredor verde de casi tres kilómetros que se convertiría en una ‘ruta del colesterol’ para pasear entre el casco urbano y la Laguna de Valleseco, que contará también con un centro de interpretación de la flora, y cuya inversión global ronda los tres millones de euros. El Ayuntamiento trabaja en su Agenda Urbana, en el que se plantea entre otras iniciativas la construcción de una balsa de agua de ámbito comarcal con pequeños embalses de suministro, un servicio de transporte unificado de la compañía insular Global con taxis locales que harían el trayecto a los núcleo rurales, así como la instalación de Smart TV en 25 casas de personas mayores para que puedan realizar trabajos cognitivos y entretenimientos, en conexión con la residencia de jubilados.

Valleseco aspira a ser una ciudad rural atractiva para vivir. Y para ello ultima un documento de propuestas experimentales dentro de su nueva Agenda Urbana, un documento estratégico que fue seleccionado por el Gobierno de España para crear un plan piloto que sirva de ejemplo para otros municipios de España, y por el que recibió una subvención de 50.000 euros para su redacción. Solo la capital obtuvo un respaldo oficial similar en la Isla, y en Canarias solo hay otro aceptado, en Candelaria.

Una de las apuestas en la que trabaja es la puesta en marcha de corredores verdes, para facilitar que se pueda ir caminando junto a vías públicas de alto tránsito. En la localidad de las medianías no hay una zona específica de paseos saludables, y solo se emplea en ocasiones la carretera hacia Valsendero (GC-305), aunque con riesgos.

Por este motivo, trabajan en un ecopaseo paralelo a la carretera entre el centro del pueblo y La Laguna, de unos tres kilómetros de distancia. La Laguna se está configurando como un parque inglés, con forma irregular con su pequeño bosque de laurisilva y un centro de interpretación, al que se sumará el corredor verde por la carretera general (GC-21), mediante el ensanche de la vía.

«Será un corredor para que los vecinos hagan vida saludable, sin poner en peligro sus vidas por falta de un arcén, porque son vía peligrosas», avanzó el primer teniente alcalde, José Luis Rodríguez, durante unas Jornadas sobre los retos y soluciones de la ciudad sostenible, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde, Dámaso Arencibia, presentó recientemente al director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, la iniciativa. La obra requiere una inversión de más de tres millones de euros, uniendo también a los tres grandes restaurantes. Se trata, dijo, de «un proyecto ambicioso de los que se han ido trabajando por este grupo de gobierno a lo largo de los últimos años, que cuentan ya con las autorizaciones en este caso de carreteras, para poderlo llevar adelante”, señalaba Arencibia.

Entre otras propuestas en las que trabajan está la construcción de una balsa comarcal en un punto estratégico de medianías de Valleseco, para aprovechar los 800 litros metros cuadrado que recibe el municipio al año, y llenar embales de un cuarto de hectómetro cúbico, y con las redes ya existentes surtir a otras zonas. «Ahora solo se aprovecha la mitad de esos recursos naturales, y se podrán embalsar para llenar depósitos inferiores», según el concejal.

Para atender a los mayores que viven en sus casas, Valleseco tiene la intención de instalar en 25 casas Smart TV para que reciban trabajos cognitivos y entretenimientos que se ofrecen en la residencia de jubilados, y facilitar las comunicaciones con familiares. Esto se suma a la campaña «comidas sobre ruedas». En su día llegaba a seis vecinos y ahora alcanza a 30 familias y cuenta con 30 demandas.

Valleseco también trabaja en recuperar a la población con un proyecto de cohousing o vivienda colaborativa.

Otra de las propuestas vecinales pretende mejorar el transporte público. Para ello los taxis servirían de lanzaderas hacia los barrios para la compañía insular Global. Las guaguas minimizarían las pérdidas económicos por el escaso número de usuarios que suele tener en estas rutas, y los taxistas recibirían un añadido económico, mientras los viajeros solo abonarían un billete. «A lo mejor en algunas rutas la compañía tiene dos pasajeros al día con una guagua 50 plazas. Los vecinos a sabiendas de que es insostenible nos han dado ideas varias y los taxis se comportarían como parte de esa flota. Solo con un billete de guagua se podrían desplazar. Es como el bonotaxi con el que ya trabajamos nosotros, que paga la mitad del taxi a los mayores de 65 años. Empezamos con una partida de 6.000 euros y hoy es de 30.000 euros al año. Las sinergias se han multiplicado, porque a lo mejor se gastaban 15 euros solo para ir a comprar medicinas y es población envejecida, en su mayor parte con una pensión baja y mujeres», añadió el primer teniente alcalde.

Ni un litro de leche de producción 

Valleseco producía 100.000 litros de leche en 2007, pasando a cero hoy en día, en un ejemplo de abandono de la ganadería. El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez, apunta que este es un ejemplo de la España vaciada, que pretenden combatir con este tipo de propuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades reales de los vecinos. En este sentido, señala que el territorio está considerado parque rural y «nos han anclado como parques naturales desde los 90, no desarrollándose como parque rural, y el abandonado de las explotaciones ha sido una realidad diaria». De la mano de Plan General, están trabajando en ir configurando una unidad territorial, para evitar la dispersión y poder proyectar servicios, de los que ahora carecen. De hecho, pretenden pasar de ocho asentamientos rurales a 27. La Agenda Urbana en la que viene trabajando el ayuntamiento con sus vecinos plantea 10 objetivos: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión y revitalizar la ciudad existente, prevenir el cambio climático, favorecer la economía circular, y la movilidad circular, fomentar la cohesión social, favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda fomentar la innovación digital, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza. Además, ha promovido una comunidad energética local, que posibilite la autosuficiencia con energías renovables y la instalación de placas solares en las cubiertas de las edificaciones, dentro de un plan de economía circular. | J. B. 

Compartir el artículo

stats