La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de inserción laboral gestionará el aparcamiento de la Libertad, en Vecindario

El pleno aprueba de forma definitiva la gestión y el reglamento del parquin, y se espera que el concurso saldrá antes de final de año

El salón de plenos, este jueves, en las Casas Consistoriales, en Santa Lucía. LP / DLP

El pleno celebrado este jueves en las Casas Consistoriales, citas en el pueblo de Santa Lucía, aprobó la gestión indirecta del servicio público del aparcamiento subterráneo del parque La Libertad, que se encuentra en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Asimismo, también se aprobó de manera definitiva el reglamento, imprescindible para su funcionamiento, tras un mes de exposición pública y la incorporación de una serie de aportaciones por parte de la oposición.

Así, se superan estos trámites y el expediente pasará a Contratación. El concejal de Ordenación Territorial, Santiago Rodríguez, señaló que «ahora se harán los siguientes pasos para poder sacarlo a concurso de adjudicación, que yo confío que sea antes de final de este año, para después poder abrirlo, por fin». Las gestiones y trámites para hacer realidad este aparcamiento, que es muy necesario en toda la zona comercial de avenida de Canarias, empezaron hace 16 años, y lleva ya nueve años cerrado.

Entonces, la gestión aprobada será mediante la concesión del servicio, a través de una reserva de contrato, a un centro especial de empleo o empresa de inserción laboral, o a varias de este tipo de entidades con trabajadores de difícil inserción mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE).

«Para nosotros lo que ha pasado hoy [ayer, para el lector], es decir las dos aprobaciones, es un avance más e importante. Se trata de que no sea una empresa cualquiera la que lo gestione, sino que facilite la inserción laboral», explicó el edil Santiago Rodríguez. «Se tratará como mínimo la contratación de cinco empleados, con un trabajo y un salario dignos. No hay que olvidar que este aparcamiento de La Libertad abrirá los 365 días del año y las 24 horas de cada uno». 

Antes de que la empresa adjudicataria abra esta infraestructura, tendrá que «equiparla, porque el Ayuntamiento no lo hará, es decir, tendrá que colocar la barrera, instalar los sistemas de seguridad y de cámaras, y los cajeros correspondientes, que deben admitir el pago de cualquier forma, incluso mediante Bizum» , indicó Santiago Rodríguez.

El pleno aprueba de forma definitiva la gestión y el reglamento del aparcamiento de Vecindario

Inversiones

Por otro lado, otro punto importante que se aprobó este jueves en el salón de plenos fue destinar 2,4 millones de euros para una serie de inversiones, como: un plan de asfalto municipal (700.000 euros); la construcción de una Casa Museo de Santa Lucía de Tirajana (308.400 euros); construcción de un parque entre el centros de educación infantil y primaria (CEIP) de las Tederas y el CEIP de la Paredilla (850.000 euros); y la rehabilitación de la ermita de Sardina (194.000 euros).

Se aprobó por unanimidad incorporar al Plan Estratégico de Subvenciones de dos millones de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Compartir el artículo

stats