Tras un fin de semana pasado por agua, la Isla vuelve a las calles y las plazas para continuar con los festejos populares. En la agenda del fin de semana también hay documentales, conciertos de jazz y noches de humor.

Arucas.

El temporal del pasado fin de semana obligó a aplazar la proyección de Desahogo, el primer documental dedicado a la prevención de los ahogamientos. Esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el periodista y divulgador experto en la prevención de accidentes acuáticos Sebastián Quintana presentará la obra, en la que se relatan casos reales, junto al análisis de expertos mundiales y los pasos de difusión pública emprendidos por la plataforma para visibilizar este fenómeno. La convocatoria forma parte del festival Arucas y el mar, que mañana ofrece clases de chicung, carreras, limpiezas de la costa, stands informativos, música, aquagym, exhibiciones de lucha canaria y un concierto de Skatman.

Valleseco.

Tras las lluvias que obligaron a aplazar los actos, Valleseco recupera mañana una de sus fiestas más alegres, la Romería Ofrenda de La Encarnación y La Manzana, que contará con carretas, danzas, ganado, rondallas y parrandas de todo el Archipiélago y a nivel internacional, dado el título que posee de Fiesta de Interés Turístico Regional. La animación continuará el domingo con el día grande, día principal de las fiestas de La Encarnación y de La Manzana, una celebración para conocer y sentir el municipio, sus gentes y sus costumbres. La fiesta se centraliza en los alrededores de la iglesia de San Vicente Ferrer, con la Feria de Artesanía, desde primera hora de la mañana, posteriormente, la octava edición del concurso del lote de manzana más grande

Agüimes apura el Rosario y Fataga se echa a la calle con artesanía y tapas

Firgas.

El barrio de Casablanca celebra desde mañana las fiestas en honor de la Virgen del Pilar. Al mediodía tendrá lugar el izado de la bandera y a las 20.30, el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, dará el pregón. A partir de las 23.00, verbena amenizada por Clan Latino. El domingo, a las 12.30 horas, los pequeños podrán saltar en el castillo hinchable y los mayores, de una exhibición de hapkido. Al caer la tarde (20.30 horas) tendrá lugar un bingo benéfico a beneficio de Cáritas en el salón de actos de la asociación de vecinos.

San Bartolomé de Tirajana.

Mañana arranca el Proyecto Sabor a Fataga, con el que el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos Arteara-Fataga y los comerciantes y artesanos de la zona buscan dinamizar los establecimientos comerciales y de restauración de este enclave. La jornada arranca a las 10.00 horas y se prolonga hasta las 16.00 con una muestra de artesanía y actividades lúdicas infantiles. El día concluirá con la Ruta de las Tapas en los restaurantes El Albaricoque, Grill Fataga, El Labrador y Bar Los Giles con enyesques a 2,50 euros acompañados de una caña, vino o agua. Quienes se lo pierdan, tendrán más oportunidades el primer sábado de cada mes hasta final de año.

Tejeda.

El festival Anaga Biofest convoca un encuentro de hermanamiento entre la reserva de la biosfera tinerfeña y la de Gran Canaria. La programación arranca mañana en Tejeda con una visita al Museo de Plantas Medicinales y un almuerzo de hermanamiento, y continuará con una visita a la Cruz de Tejeda. Se trata de un itinerario que transcurre por el impresionante paisaje de la cumbre con continuas vistas a la Caldera de Tejeda, el Roque Bentayga, el Roque Nublo o la isla de Tenerife, con el Teide al fondo, excusa perfecta para disfrutar de los colores del atardecer. Una vez caiga la noche, y antes de que la actividad se traslade a Artenara el domingo, se realizará una observación de cielo nocturno con un guía Starlight certificado.

Agüimes apura el Rosario y Fataga se echa a la calle con artesanía y tapas

Telde.

Regresa el festival de música Jazz Francisco para llenar de música el casco histórico del municipio. El primer concierto, de Chez Luna, tiene lugar mañana a las 20.30 horas. Esta formación musical nació hace 12 años y se caracteriza por su sensualidad, su dulce pop y melodías aterciopeladas. El domingo, a la misma hora, será Kike Perdomo el encargado de llenar de música la plaza de San Francisco. Saxofonista, compositor, productor musical e ingeniero de sonido, ha ofrecido conciertos en países como México, Argentina, Chile, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suiza, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Guatemala y España, entre otros.

Agüimes.

A falta del concierto de Quevedo, suspendido de mutuo acuerdo por el músico y el Ayuntamiento, Agüimes vive los días principales de las fiestas del Rosario. Hoy es un día dedicado al folclore, con una nueva edición del Festival de Bailes Regionales Villa de Agüimes y por la noche. Mañana tiene lugar la romería y el domingo, la tradicional feria de ganado. La misa comienza a las 11.30 y a continuación tendrá lugar la procesión, que recorrerá las calles del casco acompañada por la Agrupación Musical y Majorettes La Salle y la Banda Municipal de Música de Agüimes. A partir de las 16.00 horas, la plaza acoge un encuentro de grupos basados en instrumentos de viento metal y el colofón llegará de la mano de Kike Pérez y Aarón Gómez. A partir de las 21:00 horas, despedirán con risas las fiestas.