El descuelgue de una Depresión Aislada en Niveles Altos, (DANA) del chorro polar y que con probabilidad se situará al noreste de Canarias a partir de este miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, traerá lluvias a las islas que, de momento, serán de carácter moderado, especialmente durante el viernes y el sábado.

Según los modelos numéricos de la agencia estatal en Canarias, estas precipitaciones podrán acumular en las vertientes norte más de diez litros por metro cuadrado tanto durante la jornada del viernes como la del sábado, aunque estos parámetros se irán ajustando con más precisión a medida que se observe la trayectoria de la DANA desde el Golfo de Cádiz hasta las proximidades del archipiélago a lo largo de esta semana.

Así, según la previsión de la Aemet para las próximas horas y días, dibuja un martes con predominio de cielos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de Gran Canaria, y en las islas de mayor relieve, pero sin descartarlas también en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas se mantendrán similares, con pocos cambios con respecto a las del lunes o en ligero descenso, mientras que el viento soplará del norte en las islas de la provincia de Las Palmas, y del noreste en las islas occidentales.

En cuanto al estado de la mar habrá que extremar la precaución en las aguas isleñas por rachas de viento de hasta fuerza 6, con marejada, a fuerte marejada mar adentro en el oeste y sureste de Gran Canaria y mar de fondo de hasta 3 metros en el suroeste. También habrá fuerte marejada, entre otras zonas, en el canal Jandía-La Isleta, así como en el sur del canal Anaga-Agaete.

Para el miércoles se repetirán las lluvias en general débiles en las vertientes nortes de las islas más montañosas, así como las precipitaciones débiles y ocasionales en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que los termómetros bajarán en el interior de las islas de mayor relieve, con predominio de cielos nubosos en el norte, e intervalos nubosos en el resto de zonas.

El viento continuará soplando del norte en la provincia oriental y del noroeste en las islas situadas al oeste, y con mayor intensidad a partir del mediodía.

Ya para el jueves la Aemet pronostica lluvias de carácter moderado, fruto de la inestabilidad que acarrea la presencia de la DANA en el norte de las islas de mayor relieves, y débiles en el resto, incluidas las tres islas más orientales, especialmente durante la segunda mitad del día. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o incluso un ligero ascenso.

Para el viernes, la agencia estatal repite el panorama de unas precipitaciones de débiles a moderadas en las vertientes nortes de las islas con mayores cotas de altitud, débiles y ocasionales en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, y un viento más intenso en los extremos noroeste y sureste de las islas.

Ya por último, el sábado se esperan más precipitaciones, especialmente en el norte de las islas, con cielos nubosos, con un régimen de alisios que comienza a debilitarse para dar paso a un domingo en el que se reducen ya las probalilidades de precipitaciones, con nubes bajas en las vertientes norte, y con unas temperaturas que comenzarán a subir ligeramente a partir de las primeras jornadas de la semana entrante.