Esta es la explicación que ha dado el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Juan Jesús González Alemán calcula que esta semana puede ser bastante lluviosa a Canarias por los efectos colaterales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta desde este martes al suroeste peninsular.

A Canarias, las precipitaciones se acercarían a partir del miércoles. En este momento, en las Islas está bajo vigilancia la probable llegada de una vaguada extratropical que tiene posibilidades de convertirse en DANA. "Las lluvias importantes vendrían en el caso de que evolucionase a DANA con movimiento retrógrado", algo que está todavía pendiente de confirmación.

Todo este movimiento, que comenzaría el miércoles, adquiriría su máxima expresión el viernes. Según indica el centro a través de sus redes sociales "los modelos numéricos de predicción señalan que durante viernes-sábado la DANA estaría más próxima a Canarias aumentando la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones".

En concreto, la previsión de Meteorología indica que el miércoles 12 de octubre se dará  alguna precipitación débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura, situación que se mantendrá de forma similar el jueves. Será a partir del viernes cuando las lluvias se generalicen en las zonas norte de las islas de mayor relieve, como Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Registros históricos de lluvias en Canarias gracias a 'Hermine'

Canarias registró en septiembre hasta cuatro veces más de lluvias de lo que suele ser habitual gracias al paso del ciclón Hermine, que dejó datos nunca vistos antes en el Archipiélago desde que en 1961 comenzó la serie. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que el pasado mes fue “extremadamente húmedo” en las Islas, a diferencia de la Península donde fue calificado de seco.

38

Estado de las presas en Gran Canaria José Carlos Guerra

Esta anomalía se ve reflejada en las nuevas efemérides de las estaciones meteorológicas más antiguas, como las de los aeropuertos de la Isla. La de Gran Canaria, por ejemplo, registró el mes más lluvioso desde 1951. Durante los 30 días se recogieron 153,2 litros por metro cuadrados, que suponen 68,2 más que el dato anterior (85) que se dio en 1987. Si hubo un punto donde esa diferencia fue mayor fue en el aeródromo de La Palma: los 187,3 litros significan 129 más que el registro de 2015 (58,2). En general, las principales estaciones obtuvieron precipitaciones récord para el mes de septiembre.

Las aguas de Hermine han dado un respiro a las presas grancanarias que estaban bajo mínimos y que ahora aguardan las lluvias de la nueva DANA para aumentar sus caudales.