La Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, gestionada por Podemos, ha afirmado que el debate sobre la inclusión de las mujeres trans en el deporte, que pretendía tener lugar en el III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte ha sido vetado por transfóbico. El evento, que iba a tener lugar el 2 y 3 de diciembre en el Gran Canaria Arena, fue cancelado este jueves por la organización al entender que la negativa de realizar uno de sus encuentros se trataba de una "censura previa" por parte del Gobierno Insular.

"Las instituciones públicas en Gran Canaria y de toda Canarias tienen el deber de velar para que, en los eventos que organizan, no se realicen situaciones que fomenten la discriminación de las personas trans ni la transfobia. Lo dice la Ley canaria trans, porque el debate en Canarias está superado y aprobado por la unanimidad de las fuerzas políticas en el Parlamento canario el año pasado", indicó la consejera de Igualdad del Gobierno Insular, Sara Ramírez.

La presidenta de la asociación Congreso Estatal Mujeres y Deporte (Cemyd), Cristina Gallo, aseguró, este jueves, que la mesa "no pretendía vulnerar los derechos de ningún colectivo sino todo lo contrario". Gallo también apunta que se dio la posibilidad de incorporar diferentes voces propuestas por el propio Cabildo para tener en cuenta diferentes punto de vista. Sin embargo, según la presidenta, esta opción no fue contemplada por el área.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, confirmó este viernes en declaraciones a los medios que la polémica estaba originada por una discrepancia entre las áreas de Deportes (PSOE) e Igualdad (Podemos) a la hora de decidir si la mesa debía seguir en marcha aunque descartó que existiera "censura" por parte de la institución que lidera. En este sentido, Cristina Gallo señala que su interlocutor fue siempre la Consejería de Deportes que se mostró dispuesta a la celebración de la mesa y que les trasladaron que la razón de la cancelación venía por "presiones políticas" además de añadir que "algunas personas dentro del Cabildo no querían que se celebrase esta mesa".

"Cabe señalar que la Ley 2/21, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales aprobada por la Cámara canaria establece, en su Artículo 4C, Apartado c, que los poderes públicos de Canarias deben garantiza una protección efectiva frente a cualquier acto de violencia o agresión contra la vida, integridad física o psíquica, el honor personal y dignidad que tenga causa directa o indirecta en la identidad o expresión de género o la diversidad corporal, sean propias o del grupo familiar al que se pertenezca", ha resaltado Ramírez.