Los quioscos de Playa del Inglés, aún pendientes de adjudicar, han vuelto a ser objetivo de actos vandálicos. Apenas doce días después de que los chiringuitos de restauración número 3 y número 4 y otro destinado a taquillas aparecieran el pasado 11 de octubre destrozados con las tablas embellecedoras exteriores rotas y tiradas sobre la arena, el sábado por la mañana esas mismas estructuras amanecieron con numerosos grafitis, pintadas que indican el camino que habría que seguir para llegar hasta la ‘sex zone’. En este caso los ataques afectan a los chiringuitos número 3 y el 2, que lucen ahora grandes dibujos realizados con pinturas de color negro y blanco.

 Esas pintadas no solo afectan a los chiringuitos, sino que su autor o autores han ido más allá y también han plasmado esos dibujos sobre otro tipo de mobiliario público de las playas, como pueden ser varios de los contenedores de basura instalados a lo largo del arenal, los postes informativos sobre la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y los paneles con información sobre el servicio de hamacas y sombrillas.

En los distintos soportes se pueden observar grandes pintadas con las palabras ‘sex zone’ y una flecha que señaliza el camino hacia la zona interior de la reserva, además de grafitis en los que se representan penes.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha calificado los hechos como actos vandálicos "organizados"

Consultado por esta situación, que se ha vuelto a dar en menos de dos semanas en la principal playa turística de Gran Canaria, con lo que eso supone para la imagen exterior que se ofrece del destino, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apuntó a que estas actuaciones de destrozos sobre el mobiliario público se tratan de actos vandálicos «organizados». Fuentes del servicio de Limpieza han explicado este domingo que las estructuras objeto de estos ataques vandálicos se limpiarán a partir de este lunes, pues durante la jornada de ayer libraban todos los trabajadores de este área. Hace dos semanas, cuando los quioscos sufrieron el primer ataque vandálico, el Consistorio anunció que reforzaría la vigilancia policial en las principales playas del municipio para evitar este tipo de situación que atentan contra el mobiliario.

 Por otro lado, el Consistorio no ha reparado aún las maderas embellecedoras afectadas por el anterior ataque vandálico pero ya aseguró hace diez días que solicitaría los repuestos a la empresa proveedora de los quioscos y que los arreglará antes de que sean entregados en concesión administrativa en las próximas semanas.

Los 10 chiringuitos, ocho de ellos de restauración y dos de taquillas, fueron instalados en las playas en febrero de 2020 después de cinco años esperando en un almacén. Al mes de su instalación tuvieron que cerrar por el confinamiento y todavía no han vuelto a reabrir porque el Ayuntamiento no había sacado el pliego del concurso, que salió el julio y todavía está pendiente de adjudicar. Se prevé que la adjudicación se firme antes de final de mes. El Consistorio sostuvo que no se retrasaría la concesión y que «en ningún caso» se entregarán a las empresas sin haber sido reparados.