Gáldar celebrará en la tarde del próximo 19 de noviembre una peregrinación magna de los principales patrones y patronas de los barrios y pagos del municipios hacia el Santuario de Santiago de Los Caballeros para celebrar su reciente declaración por parte de la Diócesis de Canarias. Por primera vez en la historia las imágenes religiosas más importantes de la ciudad se desplazarán al Santuario en lo que será un solemne y multitudinario acto.

Así, realizarán la procesión los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados, San Telmo, San Isidro, Santo Domingo de Guzmán, San José de Caideros, San Antonio de Padua, la Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de Fátima, San Sebastián y Santa Rita de Casia. Todos ellos arroparán al Patrón Santiago de Los Caballeros en el día en que el Templo será oficialmente declarado Santuario. Todos ellos estarán acompañados por el resto de imágenes de todos los barrios, que también se desplazarán pero no realizarán la procesión, sino que estarán situadas en peanas. La Diócesis de Canarias ha establecido el criterio en función de las imágenes que tienen mayor arraigo y culto durante el año y que cuentan con ermita o parroquia propia.

El recorrido

La peregrinación de todas las imágenes, una vez llegadas a Gáldar desde sus diferentes parroquias, arrancará a las 18.00 horas en la Bajada de Las Guayarminas hasta llegar a la Plaza de Santiago pasando por la calle Capitán Quesada acompañados del clero parroquial, la corporación municipal, bandas de música, representantes de los barrios y el público en general. Acompañarán a la procesión el lanzamiento de fuegos artificiales. A las 19.00 horas arrancará una eucaristía especial para la ocasión presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez. A continuación se celebrará un concierto en la Plaza de Santiago para completar el evento.

El pasado 25 de julio, durante la Solemne Celebración de la Eucaristía en honor a Santiago de Los Caballeros, el Vicario Episcopal del Centro-Norte de Gran Canaria, Jorge Luis Martín de la Coba, anunció el decreto firmado por el Obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, en el que declaró al Templo Parroquial de Santiago Apóstol como Santuario Diocesano de Santiago Apóstol.

De derecha a izquierda, los curas Agustín Lasso, Manuel Reyes y Marcos Arencibia, los concejales Julio Mateo y Ulises Miranda, y el técnico municipal Gustavo Moreno, durante la reunión con los vecinos. LP/DLP

Esta denominación, según el Derecho Canónico, designa a una Iglesia a la que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles. Es el caso del ahora Santuario de Santiago, punto final del Camino de Santiago donde desde 1965, fecha en la que se celebró el primer Año Santo Jacobeo por Bula Papal de Pablo VI, miles de peregrinos han ganado el jubileo.

El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo; el concejal de Turismo, Ulises Miranda; el cura párroco de Gáldar, Manuel Reyes; el sacerdote de San Isidro, Barrial y Sardina, Marcos Arencibia; y el cura párroco de Guía, Agustín Lasso, con la responsabilidad de adjunta en la ermita de Santa Rita de Anzofé, se reunieron en la tarde de este martes en el Teatro Consistorial con representantes vecinales para informar del desarrollo del evento.

Las diferentes imágenes realizarán varios recorridos hasta llegar a la Bajada de Las Guayarminas. Así, desde Barrial arrancarán a las 16.30 horas los tronos de Nuestra Señora de Los Desamparados (Barrial) y San Telmo (Sardina) por la Calle La Constitución y José de Sosa. Al llegar a la entrada del Roque se incorporan con las imágenes que salen de la Iglesia de San Isidro. Esta comitiva la formarán el trono de San Isidro, el trono de Santo Domingo de Guzmán (Juncalillo), el trono de San José de Caideros y el trono de San Antonio de Padua (Juncalillo), que saldrán a las 17.30 horas de la Plaza de San Isidro para continuar por Juan Oliva Betancor y el Paseo de Los Faycanes, donde se juntarán con la comitiva de Barrial y Sardina hasta llegar a la Bajada de las Guayarmina. A la llegada del restaurante Hermanos Melián se incorpora el trono de la Virgen de Lourdes de Marmolejo, que arranca a las 17.00 horas.

Mientras, desde La Montaña arrancará a las 17.30 horas el trono de Nuestra Señora de Fátima, para avanzar por las calles Clavel, Bentaguaires, Miguel de Mujica, Princesa Guayarmina, Calatayud y Domingo Pérez. A la llegada del monumento a las Princesas se unirán el trono de San Sebastián y el de Santa Rita de Casia (Anzo) a las 18.00 horas.