La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de Santiago: El templo de Gáldar se convierte en un santuario diocesano

La declaración de la Diócesis de Canarias como santuario de Santiago de los Caballeros convierte el espacio en un lugar oficial de peregrinación

Santiago Apóstol, hoy, delante de su templo en Gáldar.

La iglesia matriz de Gáldar ha sido declarada por la Diócesis de Canarias como santuario diocesano de Santiago Apóstol, una denominación que implica la conversión de este espacio sagrado en un lugar oficial de peregrinaje. La noticia fue celebrada ayer por los vecinos y visitantes del municipio que se acercaron al templo para celebrar precisamente el día de Santiago Apóstol, patrón de la localidad, cerca de la imagen del santo. 

El obispo José Mazuelos, que ofició la misa celebrada antes de efectuarse la tradicional procesión (organizada en esta ocasión sin restricciones sanitarias), decretó el cambio de denominación hace aproximadamente dos semanas. El párroco de la Basílica de Teror, Jorge Martín de la Coba, fue el encargado de comunicar esta decisión ante los fieles que asistieron a la ceremonia minutos antes de que la talla saliese de la iglesia para realizar el recorrido. 

“Desde los orígenes de la evangelización encontramos referencias a la adoración del apóstol Santiago, en particular en Gáldar”, leyó el representante del texto del decreto. “El templo parroquial se ha convertido en meca a la que acuden numerosos peregrinos, particularmente en los años santos, como el que estamos celebrando ahora”, explicó citando el texto, para contextualizar el por qué de la decisión. Al conocer la noticia, el público inició de manera espontánea un sonoro aplauso. 

Jorge Luis Martín de la Coba, durante el momento del anuncio

El alcalde, Teodoro Sosa, que presidió junto a la corporación municipal y a los alcaldes de las ciudades hermanas de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y de Machico (Portugal), Ricardo Franco, la procesión cívica, declaró sobre el anuncio que “supone una alegría inmensa para Gáldar, pues se reconoce la importancia histórica del templo”. 

Para el mandatario esta declaración pone la guinda a la culminación de las fiestas de Santiago. “Creo que va a ser muy beneficioso para el pueblo porque ahora el municipio será mucho más visitado que antes por los peregrinos”, expresa María Rivero, una de las vecinas que se acercó ayer al templo con su familia para ver salir al santo. 

“Esto redundará seguramente en la economía local, porque estas personas que vengan por devoción acabarán consumiendo en el municipio”, explica emocionada. La joven, que estaba acompañada de sus hijos, admitió que acude todos los años a este importante evento de los fastos patronales, aunque no por fervor. “Es tradición, siempre nos reunimos amigos y familiares para ver al santo y después ir a comer”, concreta. 

De hecho, es lo que hacen la mayoría del galdenses, engalonados con sus mejores vestimentas. Las mujeres entaconadas y los hombres vestidos de traje. “Este es un día para estrenar, siempre ha sido así”, sostiene por su parte Sara García, que ha vivido las fiestas desde que era muy pequeña. “No digo desde hace cuánto”, comenta entre risas. Lo único que le sorprende es la poca gente que ha asistido este año al evento. “No sé si es porque ha caído un lunes o porque todavía hay mucha preocupación con respecto al covid”, agrega encogiéndose de hombros. 

Para Angelina González, Carmen López y Carmen Guillem el número no importa. “Nosotros no nos perdemos una, estamos como en la sopa”, expresan entre risas las tres amigas. Para ellas el acto más importante es siempre la misa de la procesión. “Ha estado preciosa, como siempre, aunque el interior de la iglesia esté aún a medio arreglar”, expresaron en referencia a los andamios de casi 30 metros de alto que se ubican entre los bancos del templo, utilizados por los operarios para restaurar los frescos del techo

Para ellas la declaración de santuario constituye un paso muy importante para los creyentes. “Hemos pasado unos años muy malos, pero a la iglesia no hemos dejado de venir en este tiempo”, aseguran. De hecho, afirman con contundencia que “en lo que más nos hemos refugiado los devotos durante este tiempo es nuestra fe”. 

A pesar de que los presentes considerasen que no había demasiado gente velando a la imagen de Santiago este años, sí que cientos de personas se agolparon en las aceras y la plaza principal para ver pasar la talla, que efectuó el paseo habitual (alrededor de la Plaza de Santiago y del propio templo-santuario) en un intervalo de tiempo de aproximadamente media hora. 

Aunque el calor acompañó todo el acto, pues el termómetro marcaba unos 30 grados aproximadamente, los auténticos fieles aguantaron sin rechistar las altas temperaturas. Eso sí, la mayoría bajo las sombras de los árboles. «Por fin nuestro hijo se hizo grande», exclamaron un grupo de vecinos emocionados por ver pasar al santo. Finalmente, a las 14.06 fueron lanzados los voladores del color oficial del municipio (el verde) desde la cubierta de las Casas Consistoriales, para dar por finalizado el acto antes de que Santiago volviese a introducirse en la iglesia.

La tradición Jacobea de Gáldar

El Santuario de Santiago es el destino de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, que desde 1965 tiene los mismos privilegios del año Jubilar gallego y compostelano, en reconocimiento a la primera sede jacobea fuera del territorio continental, y se volvió a renovar en 1971. El Papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, lo concedió ya para siempre «in perpetuum», conmemorándose dicho hecho en el Santuario con la colocación de una placa con la siguiente inscripción, convirtiéndose así en el Primer Templo Jacobeo de las Islas Canarias por la Bula Papal del rescripto de la Sagrada Penitencia Apostólica: "S. S. El Papa Juan Pablo II concedió la gracia del Año Santo Jacobeo al Templo de Santiago en la Real Ciudad de Gáldar 'In Perpetuum' por prescripto de la sagrada penitenciaría apostólica dado en Roma el 24 de junio".

El templo de Galdar se convierte en un santuario.

En la concesión papal a este Santuario galdense, se conceden tres tipos de indulgencias: La de la visita ordinaria durante todo el año jubilar, la correspondiente a la del día del Santo Señor Santiago a ganar el 25 de julio y la extraordinaria que se gana tanto el día de la apertura de la Puerta Santa cada 1 de enero del Año Jubilar y el día de la clausura con el cierre de dicha Puerta Santa que se hará el último día del Año Jubilar 31 de diciembre.

Gáldar ha estado desde sus inicios vinculada a la tradición Jacobea, celebrándose la primera misa en el año 1482, antes de la finalización de la Conquista de la Isla, estableciéndose el primer Templo de Santiago en una casa canaria en la antigua Agáldar. El solar donde se levanta la Iglesia pertenecía al palacio de los Guanartemes donde se situó la capital del Guanartemato. La iglesia primitiva sustituyó sobre 1496 el nombrado palacio y el origen de la advocación del Templo al Apóstol Santiago está influenciado por el conquistador gallego Alonso Fernández de Lugo (El Adelantado), que enmendaba todas sus empresas al Patrón de "las Españas".

En 1778 los arquitectos y hermanos Antonio y Diego Nicolás Eduardo proyectan el actual edificio que contó, en su mayor parte, con financiación popular. Su principal promotor fue el Capitán don Esteban Ruíz de Quesada, que ofreció gran parte de su patrimonio y fortuna para la construcción de la nombrada Iglesia. Los vecinos de Gáldar intervinieron directamente en la realización del edificio, ya fuera con ayuda económica o con su esfuerzo personal trabajando en la obra.

Compartir el artículo

stats