El enfrentamiento entre el gobierno del Cabildo y los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha subido de tono a cuenta de las remuneraciones económicas por la participación de los agentes en la tareas de ayuda en la isla de La Palma tras la erupción del volcán. 

El jueves, el presidente del Consorcio y consejero insular de Hacienda, Pedro Justo Brito, aseguró que se han ingresado 235.400 euros en concepto de gratificación al centenar de bomberos, cabos y mandos que se trasladaron a La Palma en distintas remesas durante cuatro meses para afrontar esa emergencia, con un total de 13.500 horas de trabajo realizadas. 

En respuesta, los bomberos negaron este viernes que acudieran a La Palma a cambio de una retribución y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció que instará a los grupos políticos del Cabildo a «investigar» las afirmaciones de la dirección del Consorcio donde indica que se han abonado cantidades por la actuación en el volcán.

El sindicato considera que «la investigación es necesaria en cuanto se observa una manifiesta contradicción entre el anuncio realizado por el Consorcio y el comunicado del Gobierno de Canarias de fecha 28 de septiembre de 2022, en el que anuncia que destinará al Consorcio grancanario una partida de 297.379 euros por la intervención de este cuerpo en el volcán de La Palma y tomando en cuenta que los bomberos fueron absolutamente voluntarios, dado que el Consorcio desde el año 2014 no reconoce el abono de retribuciones por trabajos realizados fuera de Gran Canaria y a pesar de que son actuaciones muy recurrentes en catástrofes como estas o los incendios forestales».

CCOO entiende que la cifra que abona «no corresponde a un reconocimiento con sus bomberos ni el abono de horas extras, sino al adelanto de estas cantidades del Gobierno de Canarias, el cual abona a los consorcios cantidades como estas por el apoyo y colaboración en emergencias de este calado. «Lo más grave», añade el sindicato, «es que el Consorcio puede estar manipulando un dinero que corresponde a los bomberos por los servicios prestados y lo hace con un abono totalmente irregular del pago de las horas extras. Si se han abonado 235.000 euros por 13.500 horas, arroja la cifra de 17,40 euros la hora trabajada, cuando debe ser de 45 euros.