La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

El dulzor de lo nuestro

A través de la iniciativa Gran Canaria Me gusta, 15 cocineros participan en un seminario de pastelería con el objetivo de poner en valor el producto local de la Isla

Los cocineros durante la elaboración de uno de los postres. juan castro

Un postre no es solo dulce, puede tener toques ácidos, amargos o incluso salados para salivar el paladar y la combinación armónica de todos los sabores es el umami. Esta es una de las enseñanzas que aprendieron los quince cocineros de restaurantes locales que asistieron, ayer, al seminario en pastelería, que imparte el Basque Culinary Center en el ámbito del programa Gran Canaria Me Gusta organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria con el objetivo de poner en valor el producto local de la Isla.

Junto a esta iniciativa, desde Gran Canaria Me Gusta también se han llevado a cabo mercados y proyectos de concienciación a la ciudadanía para promover el producto de kilómetro 0. El curso de repostería, que tiene una duración de dos días ha sido una demanda de los propios comercios de restauración. "Es una formación que llevamos demandando un tiempo y se hace realidad, con lo cual es un sueño, tenemos una de las mejores formaciones con las que se puede contar ahora mismo en este ámbito", aseguró Juan Santiago dueño del restaurante Hestia.

El Basque Culinary Center es una de las instituciones académicas más reputadas en la formación de cocineros. El seminario impartido por la profesora Cristina Lirola, fue teórico y práctico partiendo desde la base para conocer algunos aspectos fundamentales como los entresijos de un buen merengue o las diferencias entre una masa quebrada y una batida.

Los alumnos realizarán durante la duración del curso varias recetas para perfeccionar las técnicas de masas y mouses fundamentales para la creación de postres. Serán la pavlova de lima y albahaca, una sache interpretada, un snicker cake y un fraisier.

Para Ruyman Déniz, cocinero del Hotel HL Suitehotel Playa del Inglés, la repostería es un "tabú" dentro del mundo de la cocina porque "siempre falta formación a la hora de preparar los postres en los restaurantes", por lo que considera que la formación en ese aspecto es fundamental. Déniz indica que el curso es una base de la que partir para luego seguir innovando y sobre todo adaptar las recetas para utilizar los productos locales.  

Juan Santiago asegura que los esfuerzos por promocionar el producto local están teniendo sus resultados. "Con esta crisis en la que todos miramos mucho más los productos y los precios, el cliente valora que sean de nuestra tierra", señala Santiago. "Nuestros productos aportan valor cultural porque queremos que no solo sea comer sino también una experiencia y empieza por crear vínculos con nuestros productores", añade.  

El curso también servirá para conocer las reacciones en la repostería: "Van a entender por qué se quema un caramelo o no se forma una merengue", explicó la profesora Lirola. La consejera de de Industria y Comercio, Minerva Alonso, hizo hincapié en la importancia del uso del producto local en las cocinas de los restaurantes, una premisa que es el punto de partida del curso que tiene como objetivo "perfeccionar e innovar como en cualquier profesión para no perder ni un ápice de la calidad en el sector de la gastronomía en Canarias". "En pocos años los restaurantes han hecho un gran esfuerzo, se han unido de cara a la ciudadanía para que tomen conciencia de ir a restaurantes que apuestan por el producto local, que son sostenibles y de una excelente calidad y que además ellos saben transformar en galardones", indicó Alonso.

Al taller, en calidad de estudiantes, asistieron algunos cocineros de prestigiosos restaurantes de Gran Canaria como Échale Mojo, Bevir, Hestia, Nákar, Anteo, Nelson, I Love Food Pícaro, La Trastienda de Chago, Cocina en Acción, The Hook, Casa Romántica, El Santo, Tabaiba y Hotel Vital Suites.

Compartir el artículo

stats