Síguenos en redes sociales:

Arucas trabaja en el impulso del tejido empresarial del norte grancanario

Recién terminadas las primeras jornadas de emprendimiento, Juan Jesús Facundo anuncia la continuidad del Plan de Reactivación que Arucas tiene activo desde el 2020

Arucas trabaja en el impulso del tejido empresarial del norte grancanario

Analizar las debilidades y fortalezas del sector comercial en Arucas, intercambiando opiniones con los empresarios del municipio son los ejes principales que han dado lugar a la organización, por parte de la Corporación local de este municipio, de las Jornadas sobre Emprendimiento y Empresa.

Dos días en los que se ha aprovechado para, además de realizar conferencias motivadoras como la desarrollada por el formador y consultor del cambio, Juan Ferrer o las mesas redondas que protagonizaron algunas mujeres de Arucas explicando como surgieron sus proyectos empresariales: Desde el primer momento, el alcalde de este municipio puso de relevancia la fortaleza del empresariado femenino y en esta mesa redonda, el ejemplo de sus asistentes terminó de ratificarlo a través del ejemplo de Dulcito, Kinewa Cachorritos o Dazula.

En otro momento el Nuevo Teatro Viejo de Arucas fue el escenario de un encuentro con promotores de eventos culturales y deportivos que, en la actualidad, son referentes de este tipo de proyectos a nivel regional, así como una mesa redonda con responsables de empresas punteras como Arehucas, la Isleña, Bandama, Opein o Dimerca, ejemplo para el conjunto del tejido económico canario.

Jornadas que, además, se han convertido en punto de encuentro entre los alumnos de centros de formación profesional orientados al sector de la hostelería y la restauración con empresarios de estas áreas, permitiendo a los primeros conocer de primera mano la realidad del mundo para el que se están preparando y, a los segundos, ir ‘ojeando’ a su futura competencia o a trabajadores con los que poder contar una vez culminen su formación tórica.

Arucas trabaja en el impulso del tejido empresarial

Para el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez, la organización de estas jornadas ha tenido como objetivo el optimizar el trabajo que desarrollamos como administración aprovechando las sinergias que siempre se producen cuando trabajamos de la mano de las empresas y empresarios que componen el tejido productivo del municipio.

“En mayo del 2020 iniciamos un plan de reactivación buscando la simbiosis entre lo público y lo privado, una pretensión a la que estas jornadas han contribuido dando un importante impulso a una y otra parte; impulso que esperamos tenga su continuidad en los próximos años “porque gracias a la pequeña y mediana empresa Arucas es lo que es hoy”, terminó señalando el alcalde

Para el concejal de Promoción Económica y Turismo, Oliver Armas, “en el Ayuntamiento estamos sumamente satisfechos de los resultados de estas primeras jornadas de emprendimiento y empresas; satisfechos hasta el punto de que, teniendo en cuenta el feek back que ya recibimos desde el minuto uno, hayamos adquirido el convencimiento de que esta es una iniciativa a repetir para que puedan tomar parte en las mismas empresas y sectores que, en esta ocasión, se han quedado fuera de las jornadas”.

Ejemplo final de esa preocupación por el impulso a la economía de Arucas fue la presentación de un proyecto que abrirá sus puertas a inicios del próximo año, unas modernas instalaciones disponibles lar 24 horas de los siete días de la semana, un coworking que permita aprovechar las infraestructuras de las que ya disfruta Arucas para trabajar desde el municipio, se está o no radicado en el mismo.

Un objetivo tan ambicioso como realista en el que tanto el alcalde como el concejal de Promoción Económica tiene una absoluta confianza.

Un proyecto innovador tanto a nivel tecnológico como ecológico

Las primeras jornadas sobre emprendimiento y empresa organizadas en Arucas han permitido a jóvenes empresarios el diseño de proyectos orientados a la mejora de procesos de interés económico y medioambiental como es el caso de la iniciativa galardonada con el primer premio en esta iniciativa novedosa.

´Fibras Naturales Canarias SL´, el proyecto de Nestor Santiago Alvarez, es una iniciativa en la confluyen aspectos de carácter tecnológico con otros de defensa del medioambiente, una línea de trabajo que propició el reconocimiento del jurado.

Preguntado Nestor Santiago acerca de como surgió le idea de este proyecto su respuesta fue clara: la platanera es parte del paisaje habitual de buena parte de nuestro territorio, la platanera nace, crece, echa su racimo de plátanos y luego se corta.; por lo tanto una platanera da un racimo de plátanos en su vida dejando también su hijo que continuará con la producción, pero también tenemos que recordar que “a lo largo de un año se produce alrededor de 17 millones de “rolos” (pseudotallo/tronco de la platanera) con los que actualmente no se hace nada”.

Con el proyecto ganador en el Concurso de Ideas de Arucas, lo que se pretende es recoger esos rolos en las fincas de los agricultores o los raquis en las cooperativas y extraer fibras naturales a partir de un proceso industrial diseñado en la propia universidad. Fibras naturales que sirven para diversos sectores como como el textil o el refuerzo de bioplásticos.

Un proyecto innovador

“De hecho, uno de los potenciales clientes es una empresa que hace todos los interiores de vehículos de las grandes marcas automovilísticas”, recuerda Nestor Santiago.

El proceso diseñado no solo permite automatizar un proceso que hasta ahora no lo era sino que también consigue obtener dos subproductos de una manera eficiente para su uso. De hecho, ya se le han encontrado usos en el mercado.

Por un lado, tenemos la pulpa que es la parte heterogénea y sólida y que nosotros hemos conseguido hacer compost, panales aislantes e incluso utilizarlo como sustituto de la harina de trigo en piensos de acuicultura mientras que por otro lado, se encuentra el agua, obteniendo 30 m3 de agua al día que puede servir como que puede servir como componente para los fertilizantes naturales o como retardante al fuego si se aplica a cierto tipo de materiales

Fibras Naturales Canarias busca, por tanto, disminuir la cantidad de residuos agrícolas en las islas, obtener una materia prima autóctona, conseguir que empresas hagan productos biodegradables e incluso compostable, que los agricultores se vean beneficiados teniendo sus plantaciones más sostenibles y por lo tanto más competitivos y por último para cerrar el círculo de la economía circular, conseguir que no solo se reduzcan los residuos agrícolas si no también los plásticos al utilizar nuestros productos. componente para los fertilizantes naturales o como retardante al fuego si se aplica a ciertos materiales.

Pulsa para ver más contenido para ti