La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

La Vega capta a sus futuros electores

El Instituto de Educación Secundaria acoge una mesa redonda para acercar la política municipal a los jóvenes de cara a las próximas elecciones municipales

Un momento del debate celebrado la pasada semana en el IES San Mateo | | JUAN CASTRO

El IES San Mateo acogió días atrás su segunda mesa redonda como forma de acercamiento a la política local para su alumnado. Esta práctica sirvió como un ejercicio de retroalimentación, ya que los jóvenes elaboraron preguntas y demandas de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo de 2023. Las fuerzas políticas quedaron impresionadas con el desempeño del alumnado.

En la Vega de San Mateo comenzó la que será una carrera frenética de cara a las elecciones municipales programadas para mayo del año que viene. El Ayuntamiento cambió su habitual salón de sesiones plenarias por la sala de actos del IES San Mateo. En el instituto se celebró este viernes una mesa redonda en la que participaron cinco de los candidatos a la alcaldía de la Vega. Bajo el lema ‘La juventud, protagonista del cambio’, políticos y alumnado compartieron impresiones para mejorar el municipio.

Los jóvenes mostraron sus preocupaciones y demandas de cambio mediante preguntas estructuradas por bloques. Por su parte, las formaciones políticas, representadas por Antonio Ortega (Avesan), José Déniz (PSOE), Isabel Peñate (Alternativa por San Mateo), Alexis Ramos (Unión Veguera) y María Isabel Rodríguez (PP), tuvieron sus turnos de palabra para explicar sus programas y proyectos a preguntas del alumnado.

En una mañana fría y marcada por la lluvia, el salón de actos del instituto se llenó con varias decenas de mentes inquietas, deseosas por tener sus ideas propias e impacientes por encontrar respuestas a sus dudas. Los alumnos Juan Francisco Herrera, Ylenia del Pino, Pablo Ramos, Pablo Pérez, Zebenzuí Figueroa o Aintza Ventura hicieron las veces de portavoces de todos sus compañeros al levantarse, agarrar el micrófono y leer sus preguntas. Esto acercó a estos jóvenes un pasito más cerca de la adultez.

Más allá de verbalizar las cuestiones, todo el alumnado tuvo que realizar su tarea de investigación para conocer el pensamiento de los habitantes del municipio y, posteriormente, reunirse y formar un grupo común de intereses. Esta implicación demuestra el grado de compromiso y responsabilidad que pueden llegar a adquirir las nuevas generaciones.

El bloque de preguntas estuvo repartido en varias temáticas. Desde la importancia del deporte y una posible ampliación de su oferta, pasando por las medidas para fomentar el turismo rural, ampliar y mantener las zonas verdes de la Vega, las políticas destinadas a la preservación del medioambiente, la importancia que ocupan los barrios, hasta finalizar preguntando por cómo pretenden mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

En general, los políticos declararon a partir de lo estructurado en sus programas o mítines políticos. A pesar de que hubo algún intento por desviarlos de sus respuestas ya planificadas, los representantes de los partidos se ajustaron a lo prestablecido. Incluso algún alumno interesado por la política local quedó frustrado por no poder realizar sus preguntas ante un horario ajustado.

Las figuras políticas quedaron muy impresionadas por la desazón que existe entre los jóvenes acerca del futuro de San Mateo. Por esta razón, aprovecharon sus últimos minutos de intervención para lanzar un mensaje motivacional dedicado a los estudiantes, intentando involucrarlos a participar en más mesas redondas.

Compartir el artículo

stats