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Antesala del teatro Víctor Jara previo al comienzo del congreso

El Ayuntamiento de Santa Lucía inaugura una nueva formación profesional

Esta nueva modalidad combina y unifica la formación académica y la formación profesional

«Queremos que el número de estudiantes de enseñanza profesional supere, o al menos iguale, al de las matrículas universitarias. Hay mucho trabajo por hacer para poder alcanzar los índices europeos de matriculación». Con estas declaraciones comenzó la intervención de la directora de formación profesional del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, en el primer Congreso de Formación Profesional Dual celebrado este miércoles en el teatro Víctor Jara.

La Formación Profesional Dual constituye una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional del sistema educativo, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. «Nuestro objetivo es que estas formaciones sean integrativas, complementarias y acreditables», añadió la directora de formación profesional. De origen alemán, esta modalidad académica permite a cualquier alumno o alumna mayor de 16 años poder adquirir una amplia experiencia práctica.

En el Congreso se ha ido exponiendo y explicando los diferentes modelos de formación profesional con los que se trabaja, sus ventajas, la figura del prospector de empresas y los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar a partir de una ponencia ofrecida por Rosario Gañán.

Tipologías de Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual está dividido en dos tipos, el régimen general y el régimen intensivo. Su diferenciación y separación depende del número de horas de trabajo, del aprendizaje del alumno o alumna en cuestión y del contrato de formación. Por un lado, las prácticas laborales del régimen general se caracterizan por tener una oferta entre el 25% y 35% del total de horas.  Además, en este régimen destaca la inexistencia de un contrato de formación. Por otro lado, el régimen intensivo está caracterizado por una oferta superior al 35% de formación empresarial y por la existencia de un contrato de formación con la empresa.

Este tipo de enseñanza posee numerosas ventajas. En relación al alumnado, su motivación se ve aumentada y disminuye el abandono escolar temprano, además de que se le facilita la inserción laboral y una mejora de su formación, cualificación y desarrollo personal. En cuanto a las ventajas que recibe el profesorado se encuentra en la obtención de una mejor relación con las empresas, ya que favorece la transferencia de conocimientos por ambas partes, y el recibimiento de datos que permitan una mejor toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

El prospector de empresas es la persona encargada de facilitar los contactos entre los centros formativos, los jóvenes y las empresas, para así conseguir una mejor colaboración entre ellos a través de la asesoramiento, la guía y orientación. Además, tiene la función de detectar las necesidades formativas de las empresas y perfiles profesionales demandados y ofrecer propuestas a las empresas. En la actualidad, hay un total de 40 docentes formados en Canarias que son capaces de realizar esta función.

Objetivos estratégicos a cumplir

La Concejalía de Santa Lucía de Tirajana se ha marcado varios objetivos estratégicos para cumplir durante los próximos cuatro años. El ente público espera que la estrategia canaria de la FP Dual determine un modelo canario permanente, que fomente el interés entre las empresas, implique al profesorado, asegure la calidad del aprendizaje y dote a la Comunidad Autónoma de una normativa propia y estable. En el acto también han estado presentes el alcalde, Francisco García y la concejala de educación, Yaiza Pérez.

El alcalde mencionó que «este proyecto supone un salto profesional tremendo. Es todo un acierto que haya una mayor presencialidad de estudiantes decidiendo formarse profesionalmente». Posteriormente, la concejala de educación, Yaiza Pérez, aseguró que «el Ayuntamiento tiene la obligación de atender las demandas. De esta manera, se conseguirá suplir las necesidades y lograr una formación profesional excelente».

En lo que se refiere al curso académico, el número de plazas de formación profesional asciende a 3520 estudiantes, con un crecimiento del 67,62% con respecto al año académico anterior. La previsión que maneja el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana es que la Formación Profesional Dual esté implementada en su totalidad para el curso que viene.

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